El Vicente Calderón puso el punto y final a la fiesta de la JMJ 2011

Enrique Cerezo y Antonio María Rouco Varela presidieron los actos

A pesar de la intensa lluvia que cayó sobre Madrid, el Estadio Vicente Calderón se convirtió este domingo 21 de agosto en el escenario que albergó el fin de fiesta de la JMJ 2011. Después de la multitud de celebraciones que durante los últimos días han tenido lugar en la capital con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI. Cerca de 30.000 personas se dieron cita en el feudo colchonero para disfrutar de ¡GRACIAS!, un evento benéfico deportivo y de ocio promovido por la JMJ que contó con el apoyo institucional de la Fundación del Club Atlético de Madrid que se ha involucrado en el proyecto desde el primer momento.

Como no podía ser de otra manera, no faltó una importante representación del anfitrión, el Atlético de Madrid. El Presidente de la entidad, Enrique Cerezo, no quiso perder la oportunidad de apoyar con su presencia la celebración. Junto a él, acudió Antonio María Rouco Varela (Arzobispo de la archidiócesis de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española). Por parte del Club asistieron además Lázaro Albarracín (Vicepresidente del Área Social), Severiano Gil (Consejero), Óscar Gil (Consejero), Miguel Pérez (Accionista), Enrique Collar (Presidente de la Fundación del Atlético de Madrid) y Germán Robles (Presidente de la Fundación del Atlético).

También acudieron Miguel Ángel San Juan (Vicepresidente de la Federación de Fútbol de Madrid), Salvador Victoria (Consejero de Asuntos Sociales, Inmigración y Mujer), Jose Manuel Berzal (Concejal de Coordinación Territorial), Alberto Martínez (Vicepresidente del Comité de UNICEF Madrid), Óscar Yañez (Responsable Deportivo de UNICEF España), Eugenio Rabinet (Secretario General de la OIJ), Laura Ruíz (Directora General de Voluntariado y Promoción Social de la CAM), Quique Ramos en representación de la Asociación de Veteranos y Fernando Romero y Julio de las Heras en nombre de la Agrupación de Peñas del Club.

El eje central del evento fue la celebración de un partido de fútbol entre una selección de ex jugadores españoles y una de ex jugadores del resto del mundo, todos ellos con gran experiencia y reconocimiento. El equipo nacional lo constituyeron Buyo, Miguel España, Antonio Acosta, Dani, Santi Denia, Fran, Víctor Muñoz, Alejandro Sánchez, Celades, Luis Milla, Rubén de la Red, Fernando Sanz, Butragueño (capitán), César Martín, Marcelino, Roberto Fresnedoso, Moya, Quique Estebaranz, Dani González, Tristán y Raúl Alonso (Peregrino español). Por parte del combinado internacional se vistieron Songo,o, ‘Mono’ Montoya, Claudio Arzeno, ‘Toro’ Aquino, Celestini, Donato, Jason Mcateer, Craioveanu, Contra, Finidi, Sebastián Pérez, Tab Ramos, Futre (capitán), Roque Germán, Naybet, Zalazar, Milojevic, Thomas Christiansen y Felipe Cardoso (Peregrino brasileño).

Aunque el encuentro terminó 1 (Moya)-2 (‘Toro’ Aquino y Christiansen) favor del equipo de Futre, el resultado era lo menos importante. Todos los ex jugadores dieron lo máximo por una causa solidaria. En la selección del resto del mundo quisieron estar representados el mayor número de países, replicando así sobre el terreno de juego el concepto de la propia JMJ, en la que España acoge a personas de todo el mundo.

Pero ¡GRACIAS! fue mucho más que un partido de fútbol, ya que el evento contó con muchos ingredientes y acciones que hicieron de esa noche algo inolvidable para todos los que allí se dieron cita. Los beneficios de este partido irán destinados a la jornada Mundial de la Juventud y a un proyecto solidario de la Fundación rojiblanca para paliar la gravísima situación de hambruna que se está viviendo en el Cuerno de África. Para ello, la Fundación del Atlético de Madrid contará con la colaboración de UNICEF.

Antes del comienzo del partido y desde la llegada de los espectadores al interior del estadio, fue Carlos Moreno ‘El Pulpo’ el encargado de animar con música a todos los asistentes. Se realizó un homenaje a los peregrinos y voluntarios que tan fervientemente han vivido esta jornada.

Un extenso grupo de peregrinos previamente preseleccionados y en representación de sus países, saltaron al césped y colaboraron en los actos que se desarrollaron sobre el terreno de juego. Junto a ellos estuvo un grupo de voluntarios. Ellos representaron a todos aquellos que han colaborado desinteresadamente en la celebración JMJ 2011.

Mientras los jugadores se hacían la foto oficial, el cantante Robert Ramírez interpretó dos de sus grandes éxitos, dando paso al saque oficial que realizó Antonio María Rouco Varela y Salvador Victoria. Ya en el descanso, se realizó un torneo de penaltis entre los peregrinos españoles e internacionales. Muchos de ellos se mostraron más que emocionados al poder vivir la experiencia de vestirse de corto como un jugador.

Tras el pitido final, llegó el momento más emotivo del partido. Se realizó la entrega del balón ¡GRACIAS! de un voluntario madrileño a uno brasileño como símbolo del testigo de la próxima JMJ que se celebrará en Río de Janeiro. Precisamente como un guiño a la próxima sede, el Estadio Vicente Calderón se convirtió por unos minutos en una gran fiesta brasileña.

Como no podía ser de otra manera, el fin del evento corrió a cargo del Papa Benedicto XVI, quien a través de un mensaje proyectado en los videomarcadores del estadio despidió oficialmente la Jornada Mundial de la Juventud.
etiquetas: