Falcao marcó la diferencia en La Paz

· El Tigre da la victoria a Colombia frente a Bolivia en el último minuto · Arda y Silvio jugarán la repesca para la Euro 2012 · Godín fue titular y Salvio no jugó

A Radamel Falcao le bastaron los 15 minutos que jugó en La Paz para hacer historia. Después de esperar su oportunidad durante 78 minutos en el banquillo, el 9 del Atlético marcó la diferencia en el último suspiro del choque que enfrentó a Bolivia y Colombia en la primera cita de la fase clasificatoria para el Mundial de Brasil 2014. El goleador rojiblanco hizo el definitivo 1-2 en el minuto 93 y consiguió la primera victoria de la tricolor en la capital boliviana.

Antes de la aparición de 'El Tigre', Colombia, con Luis Amaranto Perea como capitán, se había adelantado en el minuto 48. Pabón aprovechaba un pelotazo en largo y lograba superar con un toque preciso al guardameta boliviano para poner el 0-1. La igualada llegaría en el 83, con un zapatazo de Flores desde fuera del área, que hizo peligrar la victoria de los dos internacionales rojiblancos. No obstante, aún habría tiempo para que el delantero cafetero le diera la vuelta al marcador. El punta de Santa Marta tardaría 10 minutos en conseguir desnivelar el encuentro al culminar con sangre fría un contragolpe para delirio de sus compatriotas. El ejemplo más gráfico lo ofreció Perea, que tras completar un gran partido, no pudo evitar emocionarse ante los medios de comunicación tras el agónico triunfo. 

Por su parte, Diego Godín no pudo contribuir a otra victoria de la campeona de América. Tras haber superado el pasado viernes por 4-2 a Bolivia en Montevideo, el faraón volvió a ser de la partida en el encuentro que enfrentó a paraguayos y celestes en Asunción. Forlán anotó en el 67' y Ortiz igualó in extremis en el 91'. De este modo, los uruguayos se sitúan con cuatro puntos de seis posibles en su camino hacia el Mundial de Brasil. Godín disputó todo el partido, pese a ver una tarjeta amarilla en el minuto 17'.

Con Salvio se cerró la participación de jugadores rojiblancos en territorio americano. El Toto no participó en la derrota albiceleste en Puerto La Cruz ante Venezuela. La vinotinto dio la sorpresa y se impuso por 1-0 en un encuentro en el que Alejandro Sabella no ofreció ningún minuto al 8 del Atlético. 

De vuelta a Europa, la noche de este martes definió las posibilidades de clasificación para la Eurocopa 2012 que organizará Polonia y Ucrania el próximo verano. También en estas eliminatorias hubo protagonistas colchoneros. La cruz entre la representación rojiblanca en esta jornada internacional se la llevó Courtois. El portero atlético, que permaneció en el banquillo en el choque entre Alemania y Bélgica, vió como los actuales subcampeones de Europa superaban a sus compatriotas por 3-1 para dejarlos sin posibilidades de clasificación. 

La desgracia de los belgas fue bien aprovechada por Turquía para conseguir la segunda plaza del Grupo A. La selección de Arda Turan se impuso 1-0 a Azerbaiyán en Estambul y estará en el sorteo del play-off, que se celebrará este jueves en Cracovia. El 11 del Atlético jugó todo el partido y contribuyó a mantener viva la esperanza de la clasificación para los turcos. 

En ese bombo estará también la Portugal de Silvio, tras caer por 2-1 en Dinamarca. El combinado luso, en el que el rojiblanco no participó este martes, buscará ocupar una de las cuatro plazas aún vacantes en la cita continental. Los partidos entre los ocho combinados que aún aspiran a la clasificación se celebrarán los próximos días 11/12 (ida) y 15 de noviembre (vuelta). 
etiquetas: