NUESTRO CONSEJERO DELEGADO ANALIZA LA ACTUALIDAD

Miguel Ángel Gil: "Todos tenemos que trabajar de forma conjunta para conseguir que nuestro deporte sea un mejor espectáculo"

Miguel Ángel Gil comenta diferentes aspectos de la actualidad del Atlético de Madrid antes del inicio de la próxima temporada.

El primer equipo está llevando a cabo una ambiciosa gira por Corea, México y Estados Unidos de dos semanas de duración. ¿Qué lleva al club a decidir confeccionar una gira de estas características?

Cuando nos planteamos el calendario de la pretemporada siempre pensamos en alcanzar un equilibrio entre tres factores claves: la preparación deportiva, el ingreso económico y potenciar nuestra imagen a nivel internacional.

El primer equipo necesita contar con dos semanas iniciales de exigente preparación deportiva entre Madrid y Los Ángeles de San Rafael, complementadas con otras dos semanas en las que combinar entrenamientos con cuatro partidos frente a rivales de nivel. Junto a esta planificación deportiva, también tenemos que pensar en generar un ingreso económico, necesario para nuestro presupuesto.

Y por último, buscamos potenciar nuestra presencia a nivel internacional, ya que el fútbol es el gran deporte de masas global, y el Atlético de Madrid no puede renunciar a esa globalidad si queremos seguir compitiendo con el resto de clubes importantes del fútbol mundial.

Estamos inmersos en pleno mercado de traspasos. ¿Cómo ve el mercado internacional actualmente y el nivel de nuestra plantilla?

La pandemia cambió radicalmente el mercado de traspasos de jugadores. Y aún no se ha recuperado, con la excepción de la Premier, donde bastantes clubes presupuestan para dar pérdidas, pérdidas que son financiadas por los accionistas, accionistas que entienden que esas pérdidas son inversiones que dan más valor a los clubes. Esas pérdidas son consecuencia del pago de altos salarios y traspasos.

Actualmente es cierto que la Premier League y el nuevo mercado de Arabia Saudí distorsionan la realidad del mercado y ello dificulta nuestra gestión. El fútbol está evolucionando como un sector atractivo para grandes inversores, y ello se comprueba con la inversión en compra de clubes por parte de los fondos de inversión americanos, así como los fondos soberanos de países de Oriente Medio.

Incluso ahora, países como Arabia Saudí no ven suficiente con invertir en clubes europeos, sino que han decidido fortalecer su liga doméstica contratando grandes jugadores y entrenadores. Este país no tiene ni nuestra fiscalidad en el pago a jugadores, ni control económico por parte de su Liga, lo que ha creado un entorno realmente difícil de descifrar a corto plazo, por la incertidumbre y dudas que crean en los jugadores que siempre buscan asegurar su futuro y el de sus familias.

Creo que nosotros tenemos un buen equipo. Este equipo, mejorado con las incorporaciones en defensa que hemos hecho, competirá con todos, como lo viene haciendo ya durante muchos años. Nuestra idea es contratar a un centrocampista que refuerce esta zona del campo, así como cerrar la salida de al menos dos jugadores que nos permitan contratar a ese centrocampista y equilibrar nuestro coste de plantilla dentro del control económico de LaLiga.


La nueva temporada está a punto de comenzar, pero volviendo a la anterior, ¿qué balance hace de la última campaña?

La temporada recién concluida, en términos generales, ha sido buena. El equipo hizo una campaña irregular, condicionada por el Mundial, pero la segunda vuelta tuvo números para haber peleado por el título, lo que significa que la planificación deportiva fue acertada y la plantilla era buena y compensada.

Volvimos a clasificarnos para la siguiente edición de la Liga de Campeones, lo que supone que somos uno de los únicos siete clubes que lo han hecho de manera consecutiva en la última década. A nivel económico, y a pesar de caer eliminados en la fase de grupos de la Liga de Campeones, hemos terminado muy cerca del equilibrio en la cuenta de resultados.

A nivel patrimonial es donde el club ha dado un paso relevante. Hemos consolidado con el Ayuntamiento de Madrid la concesión de la Ciudad del Deporte, que ya estamos desarrollando en los terrenos adyacentes al estadio. Esta ciudad convertirá al Atlético de Madrid en el club con mejores y más diversas instalaciones de Europa, concentradas en la misma ubicación.


Sobre la Ciudad del Deporte, ¿qué nos puede contar de este gran proyecto del club?

Tener una ciudad deportiva ya era un deseo de don Vicente Calderón, después de mi padre, y ha sido ahora cuando se ha conseguido llevar a cabo. Más allá de las sedes de Majadahonda y Alcalá de Henares, el club ya tiene el suelo concedido y la financiación necesaria para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento, que contará con cinco campos de fútbol y un mini estadio con capacidad para 5.000 personas.

Pero además de las instalaciones dedicadas en exclusiva al fútbol, el proyecto incluye una serie de instalaciones de deportes no tradicionales y de ocio que cambiarán, no sólo la imagen de nuestro club, sino la del distrito y la de la propia ciudad. Creemos que vamos a convertir esta zona de Madrid en un destino obligado para todo aquel que quiera practicar determinados deportes, además de contar con numerosas opciones de ocio en las que disfrutar y pasarlo bien.


Usted es vicepresidente de LaLiga y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), ¿cómo ve el fútbol en la actualidad y hacia dónde cree que va?

No es fácil sintetizarlo en una sola respuesta. El fútbol, tradicionalmente, ha sido un deporte y ha formado parte de nuestra cultura. En las dos últimas décadas, se ha ido convirtiendo poco a poco en una industria basada en un deporte, llegando a ser el deporte de masas más practicado y seguido a nivel mundial.

Pero el desarrollo de la tecnología, la digitalización, las redes sociales y las nuevas generaciones que han crecido con ellas, demandan una manera diferente de vivir los eventos. Quieren participar, quieren divertirse, quieren interactuar y, sobre todo, quieren mezclar el deporte en sí con otros espectáculos. Es nuestra obligación adaptarnos a esta nueva manera de ofrecer nuestro contenido. Es necesario que el aficionado viva una experiencia que pueda compartir en directo con sus amigos a través de las redes sociales.

Para ello, es clave poner a disposición de los aficionados que asisten al evento tres elementos básicos. Primero, una buena instalación dotada de la tecnología suficiente para permitir al aficionado estar conectado al espectáculo y a sus amigos; segundo, un buen contenido, que mezcle deporte con música y espectáculos puntuales, en una experiencia que dure varias horas, y en la que puedan compartirla con amigos y familiares durante 25 días al año especiales; y, tercero y fundamental, un buen espectáculo deportivo, que era, es y seguirá siendo el motor del día a día, el contenido principal. Y para los aficionados que sigan el evento a través de sus dispositivos, además de un buen espectáculo deportivo y de las actividades musicales y de entretenimiento que las acompañen, es necesario acercar al aficionado al corazón del evento.

Deben poder ver y oír charlas entre jugadores, entre jugadores y técnicos, poder entrar en un vestuario, poder preguntar a los jugadores... en definitiva, sentir que forman parte del espectáculo. Esto es algo que se está haciendo en otros deportes como la Fórmula 1, el baloncesto, el fútbol americano, el tenis, y debemos aprender de todo lo bueno que tienen e incorporarlo a nuestro deporte. Sólo así conseguiremos fidelizar a toda una generación que nos demanda un cambio.

¿Qué puede decir de la situación de la Superliga?

La respuesta es sencilla si analizas las anteriores. Esto no va de exclusividad, de restringir la actividad a unos pocos. Al contrario. Va de globalidad, de que todos participen; clubes grandes, medianos y pequeños, con sus aficionados. Los grandes llegarán a más aficionados, tanto presenciales en sus estadios, como audiovisuales a través de sus dispositivos, pero todos deben poder hacerlo. Debemos hacer el fútbol más atractivo, más espectacular.

Al aficionado le cuesta entender que un partido termine 0-0. Hay ciertas audiencias que no entienden que, si el gol es la esencia de este deporte, el único capaz de desatar la pasión, la euforia y la frustración, ¿cómo es posible que un partido concluya sin gol? Creo que más que pensar en hacer de nuestro deporte algo casi exclusivo para unos pocos, aunque seamos los más importantes, debemos pensar en integrar a todos e incluso plantearnos llegar a cambiar algunas normas para que el espectáculo sea más atractivo.

La UEFA cambia el formato de las competiciones para dar cabida a todos. Es a FIFA a quien corresponde cambiar las reglas para intentar mejorar el espectáculo. Y a nosotros, los clubes, a LaLiga, es a quien nos corresponde fomentar la mejora en las instalaciones y digitalizarlas para mejorar las experiencias de los aficionados.

Gracias al acuerdo de la Liga con CVC, se está llevando a cabo esta mejora y digitalización. También debemos modificar el producto audiovisual para permitir a los aficionados adentrarse aún más en el espectáculo, vestuarios, terreno de juego, charlas de técnicos… Entre todos los que formamos parte del fútbol debemos trabajar de forma conjunta para conseguir que nuestro deporte sea un mejor espectáculo pensando siempre en el aficionado.