Patrocinadores principales

RIYADH AIR Nike

Atlético de Madrid Escudo Atlético de Madrid

Cincuenta años en imágenes

El capellán don Pablo Serrano bendijo los terrenos del futuro estadio en diciembre de 1958. El recinto comenzaría a acoger los partidos del equipo 8 años después.
La obra del estadio finalizaría oficialmente en 1972, aunque el equipo comenzara a disputar en él sus partidos a partir del año 1966.
El campo, construido en la ribera del río, tuvo como primera denominación ‘Estadio del Manzanares’.
En 1964 Vicente Calderón llegó a la presidencia del club. Bajo su mandato el equipo trasladaría sus partidos del histórico Metropolitano al nuevo estadio.
El 2 de octubre de 1966 disputamos el primer partido en nuestra nueva casa. Rodri, Griffa, Colo, Iglesias, Glaría, Rivilla, Cardona, Luis, Mendonça, Adelardo y Collar fueron de la partida ante el Valencia. Luis pasaría a la historia como autor del primer gol en el recinto, un gran tanto de cabeza.
Todos los aficionados contaban con asiento en el nuevo recinto y los atléticos se mostraban orgullosos de ello.
Gárate se hizo leyenda a orillas del Manzanares. El ingeniero del área fue pichichi de LaLiga tres temporadas consecutivas (1968/69, 1969/70 y 1970/71).
Por el Estadio del Manzanares pasaron las estrellas más importantes. En 1969 Pelé visitó nuestra casa para el Atlético-Santos que sirvió de homenaje al legendario lateral abulense Rivilla, que defendió 10 temporadas nuestros colores.
Nuestro estadio ha vivido grandes noches europeas. Como en la que Luis anotó tres goles frente al Cagliari en 1970. El equipo levantaba el 2-1 de la ida para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Europa.
En julio de 1971 la junta general ordinaria del club acordó el cambio de nombre de Estadio del Manzanares a Vicente Calderón. En la inauguración oficial del recinto, el 23 de mayo de 1972, España se impondría a Uruguay por 2-0, con Isacio Calleja como capitán.
Max Merkel introdujo nuevas formas de entrenamiento en el equipo. Una de ellas era subir y bajar las escaleras del estadio. Bajo su dirección ganamos una Liga (72/73) y una Copa (71/72).
El 24 de abril de 1974 los goles de Gárate y Adelardo nos clasificaron para la final de la Copa de Europa. El Celtic de Glasgow caía 2-0 y el Calderón era una fiesta.
Luis Aragonés pasa de ser jugador de la plantilla a convertirse en el entrenador en 1974. Ningún otro técnico ha dirigido más partidos a nuestro equipo. En 1978 el Calderón acogería un partido homenaje en honor al histórico número 8 en el que nos enfrentamos al Cosmos.
Una de las jornadas más grandes que ha vivido el Calderón, si no la más grande, fue la del 10 de abril de 1975. Ante 65.000 espectadores el equipo se imponía 2-0 a Independiente y se proclamaba campeón de la Copa Intercontinental. Irureta y Ayala fueron los autores de dos goles para la historia.
En 1976 el Atlético se midió a México para homenajear a Adelardo. Era la despedida del Calderón al jugador que ha defendido más partidos la rojiblanca, una leyenda.
El primer acto deportivo al que acudieron los Reyes de España fue en el Vicente Calderón. Era el 11 de enero de 1976.
Gárate, Vicente Calderón y Ayala sostienen la Liga ganada en 1977. El delantero recibió el cariño del Calderón en el día de su homenaje.
El Vicente Calderón ha acogido partidos de las mejores competiciones nacionales e internacionales. El Mundial que celebró España en 1982, la Copa Intercontinental, la Recopa, la Liga de Campeones, la Europa League, la Copa del Rey o LaLiga son algunas de ellas.
La canarinha acudió al Calderón en 1978 para la celebración de nuestro 75º Aniversario.
Baltazar fue pichichi en la 88/89 convirtiéndose en el máximo goleador de nuestra historia en una temporada con 35 tantos y alcanzando la bota de bronce. Un delantero inolvidable para el Vicente Calderón.
La afición dio su último adiós a Vicente Calderón en la capilla ardiente que se situó en el estadio tras su fallecimiento. Los atléticos se volcaron para homenajear al histórico dirigente. Era el 24 de marzo de 1987.
Futre, campeón de Europa con el Oporto, fue el primer fichaje de Jesús Gil. El Calderón se enamoraría de la verticalidad del 10, uno de los mitos para la afición atlética.
El club homenajeó a las leyendas del Athletic-Aviación durante la celebración del 50 aniversario de su fundación en 1990.
Abel estableció un nuevo récord de imbatibilidad tras estar 1.275 minutos sin encajar un gol en 1991. El Calderón ovacionó con un aplauso inolvidable al meta cuando, finalmente, fue batido en un partido que finalizó 3-1 ante el Sporting. “Fue fantástico. Eso no se olvida”, dijo Abel tras el encuentro.
Desde Gárate ningún jugador nacional había conseguido ser pichichi vistiendo la rojiblanca. Manolo lo logró en la temporada 1991-92. El delantero extremeño brindó el trofeo al Calderón.
Una de las noches inolvidables del Calderón. En 1993 remontamos un 0-3 al descanso ante un Fútbol Club Barcelona que se adelantaba con tres goles de Romario. Fue un partido épico en el que José Luis Pérez Caminero puso la guinda con el 4-3 definitivo que derrotaba al equipo de Johan Cruyff.
En 1996 conquistamos el doblete. De la mano de Radomir Antic y de un equipo de ensueño, nuestro equipo pudo proclamarse campeón de Liga en el Vicente Calderón. Antes se había conquistado la Copa del Rey en Zaragoza.
El éxtasis llegó al Calderón cuando Simeone marcó en el minuto 14 y encarriló el triunfo en el último partido de LaLiga 1995/96 ante el Albacete. La plantilla se fundió en un gran abrazo junto a la tribuna del estadio en una foto para la historia.
El Vicente Calderón siempre estuvo con el equipo. Pese al descenso a segunda división, el estadio siguió abarrotado para llevar en volandas a los nuestros de nuevo a la máxima categoría del fútbol español.
El Atlético celebró su centenario el 26 de abril de 2003. Una vez más, la afición se volcó con su equipo y portó una bandera de 12.750 metros que recorrió las calles de Madrid.
El Vicente Calderón se llenó a rebosar el día en el que el club celebraba el centenario de la institución. La afición volvió a demostrar su apoyo incondicional con un tifo que rezaba “Atleti, te amo”
El príncipe Felipe fue el Presidente de Honor del Centenario del Atlético. Su Majestad descubrió una placa conmemorativa en el Vicente Calderón y bajó al vestuario tras el encuentro ante Osasuna.
El 14 de mayo de 2004 fallece Jesús Gil a los 71 años de edad. Los hinchas del Atlético acudieron a la capilla ardiente instalada en el estadio para mostrar sus condolencias a la familia del presidente rojiblanco.
En 2003 Enrique Cerezo se convierte en presidente del club. En la fotografía oficial del equipo de la temporada 2003/04 nuestro máximo dirigente aparece junto a algunos miembros de la actual plantilla.
En un partido de España contra Eslovaquia, con Luis Aragonés como seleccionador, el cuarto árbitro llamó la atención al entrenador por sobrepasar el área técnica. Luis le contestó: “Y usted no pise ese escudo” Luis, rojiblanco eterno: genio y figura.
Forlán ofreció la Bota de Oro al Vicente Calderón después de haber marcado 32 goles en la temporada 2008/09. En un final fulgurante, el uruguayo anotó 12 tantos en las últimas ocho jornadas de Liga.
El 1-0 que el equipo cosechó en el Vicente Calderón en las semifinales de la Europa League 2009/10 ante el Liverpool ponía a los nuestros en ventaja de cara a la vuelta. Tras un partido de infarto en Anfield, nos clasificamos para la final, en la que superamos al Fulham. Raúl García, uno de los integrantes de aquel equipo, se convertiría después en el rojiblanco con más partidos en Europa.
El Vicente Calderón se transformó en el verano de 2011 en una pista de automovilismo.
El 27 de diciembre de 2011 se cruzaban de nuevo los caminos del Atlético y Simeone. El ídolo de la afición y uno de los artífices del doblete volvía a casa, esta vez como entrenador.
En una noche memorable Falcao brindó cinco goles al Vicente Calderón ante el Deportivo en 2012. La grada se rindió a la pegada del Tigre.
En un final épico, Salvio marcó en el 89’ para batir por 2-1 al Hannover en los cuartos de final de la Europa League 2011-12 encarrilando la eliminatoria. El argentino abría así el camino para lograr de nuevo el título tras eliminar al Valencia en semifinales e imponerse al Athletic en la final de Bucarest.
El Vicente Calderón ha sido el escenario de 13 finales de Copa de Rey.
Ofrecimos la Copa del Rey de 2013 a sus aficionados tras ganar 1-2 en el Bernabéu al Real Madrid con un gol en la prórroga de Miranda. El Mallorca hizo el pasillo a los campeones.
El 1 de febrero de 2014 fallece Luis. Dos días después el Vicente Calderón vive uno de sus momentos más recordados. Sobre el césped, jugadores de Atlético y Real Sociedad acompañaron a veteranos rojiblancos para homenajear al 8 con un inolvidable minuto de silencio. El equipo le dedicó la victoria por 4-0.
Camino a Lisboa. Koke y Villa explotaron de alegría después de que el canterano marcara el gol que nos daría el pase a semifinales de la Liga de Campeones 2014.
Pudimos celebrar nuestra segunda Supercopa de España en 2014 tras vencer al Real Madrid por 1-0 en el Calderón. El partido de ida había acabado con empate a uno.
En la primera jornada de la temporada 2014-15 el equipo ofreció la Liga conquistada en el Camp Nou a nuestro público. El Vicente Calderón rindió un homenaje a todos los equipos campeones de Liga de la historia del club.
Michael Jackson, Bruce Springsteen, Bon Jovi, Paul Mc Cartney, Madonna, One Direction, ACDC…Los grandes de la música han pasado por el Vicente Calderón.
Fernando Torres volvió a casa en diciembre de 2014 y fue recibido a lo grande por la afición rojiblanca. Alrededor de 45.000 personas poblaron las gradas del Vicente Calderón en su presentación.
Saúl construyó un golazo ante el Bayern de Múnich que encarrilaba las semifinales de la Liga de Campeones. El espectacular eslalon del canterano firmaba una página más en la historia del Vicente Calderón.

MÁS FOTOGALERÍAS