ATLÉTICO OTTAWA - PACIFIC FC

El Atlético Ottawa se juega este domingo su billete hacia la final de la CPL

Carlos González, entrenador del equipo rojiblanco, habló sobre su experiencia en Canadá en la previa al duelo de vuelta de semifinales de la liga canadiense.

El Atlético Ottawa certificó hace unas semanas el título de campeón de la temporada regular en la Canadian Premier League (CPL). Tras una temporada histórica, nuestro equipo hermanado busca seguir adelante en los playoffs. Este domingo, a las 20:00 hora peninsular española, el TD Place volverá a vibrar con sus jugadores tras el 0-2 obtenido en el partido de ida ante Pacific FC.

En vistas de un partido tan especial para Ottawa en particular, y todos los atléticos en general, uno de los principales responsables del éxito de los rojiblancos en la capital canadiense ha querido compartir con nosotros su experiencia: Carlos González Juárez.

Carlos González es el entrenador del Atlético Ottawa. El técnico granadino ha firmado una primera campaña con su equipo para enmarcar, pero mantiene el hambre y la ambición de cara a los playoffs: "Después de una temporada de matrícula de honor, ahora tenemos una gran oportunidad para seguir cumpliendo retos y creciendo como club". Pese al optimismo que se respira en la ciudad, el míster mantiene la calma y quiere ir paso a paso: "Estamos muy motivados y somos conscientes de la importancia del momento. Desde el principio nos hemos centrado en la fórmula del partido a partido y eso nos ha dado el éxito, así que lo mas importante es el partido del domingo".

Somos muy conscientes de la importancia del momento

Al margen de los elogios que está recibiendo, el último de ellos tras la nominación a técnico del año de la CPL, el técnico no se olvida de sus experiencias pasadas: "Carlos González sigue siendo la misma persona que antes, pero como entrenador considero que he evolucionado mucho. No solamente aquí, también en las últimas temporadas en el Atlético de Madrid Juvenil A o en mi etapa en Kuwait, donde me enfrenté a retos muy exigentes". En especial de sus años en nuestra Academia: "Tener la oportunidad de volver a trabajar bajo el amparo del Atlético fue quizá el factor más determinante", afirma sobre qué fue lo que más le sedujo de esta oportunidad en Canadá.

"El sentirme entrenador otra vez tras mi etapa de seleccionador, vivir ese día a día. Además me parecía muy atractivo conocer el fútbol en Norteamérica, donde es emergente y se está invirtiendo mucho para que siga desarrollándose", son los otros motivos que empujaron al granadino a decantarse por esta nueva aventura.

Ottawa es una ciudad de contrastes climatólogicos. Los inviernos son helados y las diferencias con los meses de calor son extremas. Es por eso que el desarrollo de la competición liguera está pensada para los meses en los que el tiempo no supone un obstáculo: "Cuando llegamos en abril hacía bastante frío y nevaba, fue como un invierno muy duro allí en España. Pero en mayo empezaron las temperaturas altas y la humedad. Por suerte a nivel deportivo no nos afecta, pues la liga está programada para esos meses más suaves".

 Temp. 22-23 | Atlético Ottawa | Carlos González Juárez


"Es una ciudad muy bonita, tiene parajes naturales que invitan a salir a disfrutrar y hacer deporte. Al venir aquí todo me recordaba más a Europa después de mi etapa en Kuwait, eso hizo que todo fuese mucho más fácil", añadía Carlos al ser preguntado por su adaptación a Ottawa y a esta nueva experiencia.

A diferencia de aquí en España, la liga canadiense se compone de únicamente ocho equipos. Pese al corto número de participantes, se disputan un total de 28 partidos en total a lo largo de la temporada regular. Esto es porque cada equipo se enfrenta entre sí hasta cuatro veces y es algo que el míster tuvo muy en cuenta desde el principio: "Es muy raro. Cuentan mucho los detalles, saber competir y gestionar las emociones prima más que el plan de partido porque conoces muy bien al rival. Trabajamos mucho la versatilidad, las variantes para defender y atacar para poder tener esa capacidad de sorpresa frente al rival sin perder nuestra identidad".

Pese a ser una "liga muy joven", Carlos González valora mucho "los grandes talentos que hay. Hay chicos jóvenes con unas condiciones físicas espectaculares y con buena técnica. Cuando empiezas a competir es cuando realmente te das cuenta". El único hándicap a lo largo de la temporada ha sido el tema de los viajes: "Son desplazamientos de 4 ó 6 horas, como cruzar un continente entero. Además te tienes que adaptar a nuevos usos horarios en las diferentes ciudades que vas jugando"

Desde el principio nos hemos centrado en la fórmula del partido a partido y eso nos ha dado el éxito

El éxito del Atlético Ottawa esta temporada ha ido de la mano con el de la selección femenina de Canadá y con la clasificación de la masculina para el Mundial. "La cultura futbolística aquí ha crecido. Así lo hemos sentido en todos los campos en los que hemos estado", decía el míster sobre el apoyo que han recibido durante toda la temporada.

Completamente adaptado, sin suponer el idioma un impedimento -"siento que mi mensaje llega con la misma nitidez y profunidad que en castellano para que los jugadores sientan y ejecuten lo que yo quiero"-, Carlos González Juárez y su Atlético Ottawa afrontan el domingo (20:00h) un nuevo reto en los playoffs de la CPL. Desde el Atlético de Madrid también mostramos todo el apoyo a nuestro club hermano en el duelo de vuelta ante Pacific FC.

¡Vamos, Atleti Ottawa, vamos! For Ottawa! Pour Ottawa!