
El Atlético de Madrid obtiene las certificaciones ISO 14001 y ISO 20121
Con la certificación ISO 20121, nos convertimos en el primer club de fútbol en España en recibir este reconocimiento, que destaca por su enfoque en la gestión responsable y sostenible de eventos en el Riyadh Air Metropolitano.
El Atlético de Madrid ha logrado un nuevo hito que refleja su compromiso medioambiental y con la sostenibilidad al obtener dos prestigiosas certificaciones internacionales: la ISO 14001, enfocada en la gestión ambiental, y la ISO 20121, que reconoce a las organizaciones que implementan prácticas sostenibles en la organización de eventos.
Con la obtención de la certificación ISO 20121, nos convertimos en el primer club español en recibir este reconocimiento que abarca a todos los eventos de más 5.000 asistentes, no sólo en los partidos de competiciones deportivas sino también en los eventos corporativos y conciertos que se celebran el Riyadh Air Metropolitano. Un sistema de gestión que nos permite implementar medidas para reducir el impacto medioambiental y promover prácticas más sostenibles en la gestión de eventos.
Además, la obtención de la ISO 14001, cuyo alcance engloba al estadio y las oficinas, subraya los esfuerzos del club para instaurar un sistema de gestión ambiental eficaz, orientado a la mejora continua, la protección y gestión de riesgos medioambientales.
Estas certificaciones son una muestra del trabajo que se está realizando desde el club para integrar la sostenibilidad de forma efectiva y servirán de hoja de ruta para seguir trabajando y mejorando cada día.
Óscar Mayo, director General de Ingresos y Operaciones del club, destacó que “este es un hito de gran importancia para el club, ya que pone en valor las iniciativas y el trabajo que ya se venían realizando y que comenzó con la construcción del estadio, en cuyo diseño ya se tuvieron en cuenta muchas medidas de eficiencia energética y sostenibilidad y cuya gestión, ahora, queda certificada con los más altos estándares internacionales”.
En el proceso de diagnóstico, mejora e implantación de ambas normas el club ha contado con el asesoramiento de 21gramos, consultora y agencia B Corp especializada en sostenibilidad. "Valoramos este paso del club como una muestra clara de liderazgo e inspiración en términos de impacto positivo. A pesar de vivir en un contexto convulso, donde se percibe cierto temor al retroceso de la apuesta de las compañías por la sostenibilidad, esta hazaña posiciona a la organización como una entidad cada vez más consciente y responsable" indica Rubén González-Román, director de Investigación y Estrategia ESG de 21 gramos.
Adok, entidad acreditada por ENAC, ha sido la responsable de certificar ambas normas. Miryam Jauregui, directora General de Adok, señaló en la entrega de las certificaciones al club que "este doble reconocimiento no solo evidencia el firme compromiso del Atlético de Madrid con la sostenibilidad, sino que también destaca la importancia de someter la gestión interna de una organización a la evaluación de una entidad independiente. La certificación por parte de una tercera parte garantiza que los estándares se cumplen de manera objetiva y rigurosa, constatando así el buen hacer del club madrileño en este ámbito".