¡Feliz cumpleaños, Wanda Metropolitano!
El 16 de septiembre de 2017 se inauguraba el Wanda Metropolitano, la nueva casa de todos los atléticos. Desde entonces ha acogido numerosos eventos entre los que se encuentran partidos del primer equipo, Femenino, partidos internacionales y eventos de ocio con artistas de talla mundial.
El Wanda Metropolitano cumple este jueves su cuarto año desde su inauguración. Cuatro años en los que hemos vivido grandes alegrías con las consecuciones de tres títulos: la Europa League, la Supercopa de Europa y LaLiga 2020/21. Desde la inauguración se han celebrado numerosos eventos entre los que se encuentran partidos del primer equipo, Femenino, compromisos internacionales, finales de Copa del Rey y Champions League, conciertos y diferentes eventos.
Pero remontémonos al inicio, donde arrancó todo. Aquel 16 de septiembre de 2017 se acercaron miles de personas desde primera hora de la mañana a nuestro estadio para disfrutar de un día que quedará en la retina de toda la familia atlética. El Rey Felipe VI fue el encargado de inaugurar la nueva casa de todos los atléticos. Sobre el césped, Gárate, Fernando Torres y Hugo, jugador de nuestra Academia, realizaban un emotivo saque de honor en el que se encontraban tres generaciones de atléticos. Fue ante el Málaga donde conseguíamos el primer triunfo en la historia de nuestra nueva casa tras doblegar al cuadro malacitano por 1-0.
Con el pitido final proseguía la fiesta dentro del estadio. Fuegos artificiales y un espectacular juego de luces pusieron el punto final a la gran fiesta de inauguración de nuestra nueva casa. Otros momentos para el recuerdo fueron el primer ‘Día de las Peñas’, precisamente esta semana viviremos la segunda edición en el Wanda Metropolitano ante el Celta de Vigo. Pero tampoco nos olvidamos del primer ‘Día del Niño’, ese día en donde los más pequeños se lo pasan en grande en la fan zone. Y cómo olvidar la semifinal contra el Arsenal donde conseguimos el pase a la gran final de la Europa League que se disputaría días después en Lyon. Nuestros seguidores llevaron en volandas a los jugadores de Simeone para lograr la clasificación a la gran final.
En este primer año tampoco faltó la presencia del Atlético de Madrid Femenino en el Wanda Metropolitano. Nuestras chicas debutaron en nuestro estadio el sábado 17 de marzo de 2018 en un encuentro que nos enfrentó al Madrid CFF. Las rojiblancas sumaron un punto que nos sirvió para continuar líderes del campeonato liguero. Pero un año más tarde y también con la Liga en juego, batiríamos el récord mundial de asistencia a un partido femenino de clubes el 17 de marzo con 60.739 espectadores presenciando en directo el encuentro que midió al Atlético de Madrid Femenino con el FC Barcelona.
La Selección Española también quiso estar presente en el primer año del Wanda Metropolitano. El combinado nacional se enfrentó a Argentina en un amistoso que concluyó con triunfo de ‘La Roja’ por 6-1. Diego Costa tuvo el honor de marcar el primer tanto del partido, lo que le hizo entrar también en la historia de nuestro estadio al ser el primer goleador en un partido de selecciones.
El 21 de abril, nuestro estadio albergó la fiesta del fútbol nacional, la final de la Copa del Rey. Barcelona y Sevilla se midieron en la primera final disputada en nuestra nueva casa. Pero fue el pasado 1 de junio de 2019 cuando el Wanda Metropolitano acogía el mayor evento a nivel de clubes: la final de la Champions League entre el Tottenham y el Liverpool. Todos los focos del mundo estaban puestos en nuestro estadio.
La UEFA concedió a la casa de todos los atléticos el reconocimiento de ‘Estadio de Élite’, la mayor distinción que reconoce el organismo del fútbol europeo en lo que a recintos deportivos se refiere. Ahora nuestro estadio continúa con el reto de seguir mejorando la experiencia del aficionado día tras día y continuar entre los mejores recintos deportivos del mundo. Pero no sería el único premio que le otro gran a nuestro estadio, la casa de todos los atléticos recibió el premio 'WFS Industry Awards' en los que se definen como un reconocimiento y premio "al trabajo realizado por los profesionales de la industria del fútbol, los que en su día a día, después de los 90 minutos de juego hacen que este deporte de entretenimiento sea un verdadero motor económico". Los atléticos siempre recordaremos con mucha emoción los homenajes de despedida que el club rindió a nuestras Leyendas como Fernando Torres, Gabi, Godín, Juanfran y Filipe Luis.
En la temporada 2020/21 nuestro equipo se proclamó campeón de LaLiga tras una brillante temporada en la que nuestro equipo certificó 48 de los 86 puntos conseguidos en el Wanda Metropolitano, finalizando el torneo como el mejor anfitrión. Fuimos el conjunto que menos derrotas concedió en casa en la campaña 2020/21 -solo una-, el que más puntos (48) y triunfos (15) cosechó y el que mayor diferencia de goles acreditó (+30). Asimismo, fuimos el segundo que más tantos marcó como anfitrión (41) y el que menos recibió igualado con el Sevilla (11).Actuaciones como la goleada ante el Granada (6-1) que certificó el mejor arranque de nuestro club desde la temporada 1955/56 o vibrante triunfo ante Osasuna con una agónica remontada o la celebración de su primer campeonato liguero, pasarán a la historia de nuestro estadio.
El Wanda Metropolitano ha vivido, además, momentos muy emocionantes como los homenajes a los aficionados y socios rojiblancos fallecidos durante la pandemia. Actos que tuvieron nuestro himno interpretado por el violinista Pablo Navarro como banda sonora y que emocionaron a toda la familia atlética.
Infinidad de recuerdos rojiblancos se pueden revivir en Territorio Atleti, un espacio para sentir lo que somos. Territorio Atleti es el lugar de encuentro para todos nuestros seguidores y visitantes puedan adentrarse en los valores atléticos, disfrutar de la pasión por nuestros colores y, cómo no, también divertirse. Bajo la denominación Territorio Atleti se englobarán todas las actividades de ocio y entretenimiento que el club ofrece a sus aficionados y visitantes. El museo ocupa una superficie de 1.400 metros cuadrados en los que se puede repasar de una manera divertida e interactiva la historia centenaria del club, desde nuestra fundación en 1903 hasta la actualidad, así como los valores tan característicos que identifican a los atléticos.
Sin embargo, el Wanda Metropolitano no ha acogido únicamente eventos futbolísticos. La música y el ocio han tenido su espacio con ocho conciertos -Iron Maiden y Bruno Mars en el primer año y Ed Sheeran, Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, el Concierto por la Paz, Bon Jovi y Muse en el segundo año – y el Nitro Circus, un espectáculo familiar de acrobacias con vehículos de motor. Nuestro estadio también acogió la asamblea internacional de los Testigos de Jehová, extendida durante tres días en los que en cada uno de ellos visitaron el Wanda Metropolitano 52.000 personas. A mediados del mes de septiembre de 2019, el Wanda Metropolitano también acogió por primera vez una Spartan Race, en donde más de 2.000 corredores se dieron cita.
Seguimos mejorando el estadio para prestar cada día un mejor servicio a socios y aficionados y continuamos recordando nuestra historia y remarcando nuestras señas de identidad. De esta manera, en el primer partido de la pasada temporada se estrenaron unas letras gigantes junto a la fan zone familiar que conforman la palabra “Atleti”. La afición rojilanca es una herencia familiar y “Atleti” es una de las primeras palabras que los pequeños rojiblancos esbozan en sus primeros años de vida. Estas letras simbolizan esa herencia atlética transmitida de padres a hijos y que es la manera con la que los atléticos denominamos cariñosamente nuestro equipo. Asimismo, delante de la fachada oeste se creó el Paseo de Leyendas, un tributo a todos los jugadores que defendieron con pasión la camiseta rojiblanca en más de 100 partidos.
También se instaló una gran escultura del oso y el madroño, símbolo de Madrid que refleja el sentimiento de pertenencia que tiene el club con la ciudad que nos vio nacer. Por su parte, una gran bandera - la más grande izada en España- ondea en la intersección entre el lateral oeste con el fondo sur como homenaje a todos los aficionados que siente los colores del Atleti. Justo al lado, grandes letras forman las palabras “Coraje y Corazón”, uno de los lemas fundamentales de la familia atlética y que se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados del estadio.
Además, se instaló un avión donado por el Ejército del Aire en recuerdo al Atlético Aviación del que se cumplirán ahora 80 años y que el próximo jueves se celebrará la ceremonia de inauguración. Fue el 4 de octubre de 1939 cuando se produce la fusión entre los equipos del Aviación Nacional y del Athletic Club de Madrid, dando lugar primeramente al Athletic-Aviación Club (de 1939 a 1941), que posteriormente pasó a denominarse Club Atlético Aviación (de 1941 a 1946).