Gil Marín: "Ni queremos ni necesitamos vender a ningún jugador relevante"
El consejero delegado hace balance de la brillante temporada y apunta los objetivos de cara a la campaña 2014-15.
¿Qué balance hace de la temporada que acaba de concluir?
Creo que todos los atléticos debemos estar tremendamente orgullosos de lo que ha logrado el equipo. Hemos conquistado el título de Liga frente a los dos equipos más poderosos del mundo, hemos llegado a una final de la Liga de Campeones, hemos sido semifinalistas de la Copa del Rey… Es una temporada inolvidable. Y lo hemos hecho con un trabajo impecable por parte de todos los estamentos de la entidad. Todo el mundo ha puesto su granito de arena para la consecución de unos objetivos que se han cumplido ampliamente.
Antes de comenzar la temporada nadie contaba con el Atlético de Madrid como candidato a conquistar el título liguero, ¿cuál ha sido la clave de este tremendo éxito?
Simeone ha conseguido convencer a todos de que con su filosofía se podía superar cualquier reto. Todo el grupo ha interiorizado el mensaje de partido a partido, de que hay que disputar cada encuentro como si se tratara de una final y los resultados le han dado la razón. El grupo está por encima de las individualidades y se ha demostrado. Cada jugador sabía cuál era su papel y lo ha llevado a cabo a la perfección. La humildad y el trabajo duro han sido determinantes para conseguir la Liga.
Lástima que la guinda se escapara en el último instante…
Cualquier atlético habría firmado en el mes de agosto una temporada como ésta. Hay que tomarlo como un reto. Todavía tenemos objetivos por delante y ése debe ser uno de ellos. Seguro que este grupo pelea duro por volver a otra final de la Champions para conquistarla. La temporada ha sido fantástica y sólo podemos felicitarnos por ello.
Sin el apoyo de la afición habría sido imposible alcanzar estos éxitos
Otro de los éxitos de esta campaña lo ha protagonizado la afición. ¿Qué importancia le otorga al apoyo de los aficionados en los éxitos del club?
La afición ha estado de matrícula de honor, como siempre. Sin su apoyo habría sido imposible alcanzar estos éxitos. La comunión con el equipo ha sido total, disfrutando en los buenos momentos y sin bajar los brazos cuando las cosas se complicaban. Superar la cifra de los 66.000 socios, algo que nunca había ocurrido en nuestra entidad, deja bien claro que los seguidores están con su equipo incondicionalmente. Todo el mundo ha sentido envidia viendo los desplazamientos masivos de nuestros aficionados a Milán, Barcelona, Londres o Lisboa. Desde el club sólo podemos darles las gracias por sentirse orgullosos de ser rojiblancos.
¿Y qué les diría a esos aficionados ahora que escuchan que algunos de sus jugadores van a dejar el Atlético de Madrid la próxima temporada?
Por suerte nuestra entidad no necesita vender a ningún integrante de la primera plantilla para equilibrar su cuenta de resultados. Entendemos el interés de otros equipos por nuestros jugadores, ya que es normal que la temporada que han realizado no pase inadvertida para los clubes más poderosos del fútbol mundial. También entendemos que los futbolistas que han sido determinantes en esta gran campaña quieran mejorar y estamos dispuestos a mejorar sus condiciones dentro de las posibilidades del club. Pero a los que no deseen seguir con nosotros sólo podemos remitirles a la cláusula de rescisión que figura en sus contratos. No vamos a negociar con otros clubes la salida de futbolistas que queremos que continúen en nuestro equipo. Ni queremos ni necesitamos vender a ningún jugador relevante de los que integran nuestra plantilla. Aquel que desee abandonar el Atlético deberá hacerlo en contra del Atlético.
Aquel que desee abandonar el Atlético deberá hacerlo en contra del Atlético
Parece claro entonces que el objetivo en cuanto a la configuración de la plantilla sigue siendo el mismo de los últimos años.
Efectivamente, nosotros hemos trabajado estas temporadas en confeccionar un bloque sólido al que dar continuidad y una gran parte de nuestra inversión ha sido destinada a este objetivo. Se ha acometido la renovación de las que se consideraban piezas claves del plantel con el fin de que se sintieran reconocidas por la entidad. En la cabeza de todos están las renovaciones de los diferentes jugadores que han ampliado su relación contractual con nuestra entidad y han mejorado sus condiciones. Creo que hemos conseguido un buen bloque al que cada temporada se han ido sumando nuevas piezas que mejoraban la competitividad de la plantilla. Y ésa es nuestra idea para la próxima campaña: mantener el bloque y mejorar la competencia interna.
No podemos afrontar un balance de la temporada sin hablar del que para todos es el gran artífice de los éxitos rojiblancos: Diego Pablo Simeone.
Diego ha contagiado con sus ganas, con su filosofía, con su trabajo, con su ilusión a un grupo con mucha calidad y lo ha convertido en un bloque ganador. Simeone y su equipo de trabajo han sabido sacar lo máximo de sus futbolistas y sumarles al objetivo común, incluso a los que menos han participado. Les ha dotado de una gran fe en sus posibilidades y eso les ha servido para superar todas las adversidades que se han encontrado en un camino tan duro como es conquistar la Liga española. Lo que hemos conseguido esta temporada está al alcance de muy pocos clubes.
Ahora es tiempo de vacaciones para la plantilla pero en un mes y medio el equipo arrancará con nuevos retos por delante. ¿Qué objetivos se marca?
El título de Liga nos da la posibilidad de pelear al inicio de la temporada por un nuevo trofeo, la Supercopa de España, y ése será el primer reto de la campaña. Posteriormente el equipo seguirá la filosofía que le ha inculcado Simeone de afrontar los torneos partido a partido sin pensar más allá. Desde el club siempre hemos mantenido que el objetivo debe ser asentarse en la Champions porque eso nos permitirá crecer en todos los sentidos. En los últimos seis años hemos conseguido una gran estabilidad, disputando nueve finales y logrando 6 títulos. Es un objetivo primordial para nosotros. Así es como podemos seguir construyendo un Atlético más grande.