Patrocinadores principales

RIYADH AIR Nike

Atlético de Madrid Escudo Atlético de Madrid

COMENZARÁ A APLICARSE ESTA MISMA TEMPORADA

La Liga estrena un nuevo sistema de control de presupuestos

El Atlético de Madrid ha sido uno de sus principales valedores, habiendo participado activamente tanto en el proceso de elaboración de las normas como en su posterior implantación, y cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad y viabilidad económica del futbol español.

La Liga Nacional de Fútbol Profesional ha aprobado el Reglamento Normativo para la Elaboración de los Presupuestos de los Clubes y las Sociedades Anónimas Deportivas, que comienza a aplicarse esta misma temporada. La norma aprobada crea un sistema de control económico a priori, del que el Atlético de Madrid ha sido uno de sus principales valedores, habiendo participado activamente tanto en el proceso de elaboración de las normas como en su posterior implantación, y cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad y viabilidad económica del futbol español. La nueva normativa obliga a todos los clubes asociados a presentar sus presupuestos para la siguiente temporada acreditando diferentes conceptos como ingresos y gastos, financiación, inversiones y desinversiones y tesorería para su aceptación por la LFP.

Los presupuestos deben ser elaborados de acuerdo con los criterios establecidos en la norma, para posteriormente ser validados por la LNFP. La diferencia entre la totalidad de los ingresos ordinarios del club (ingresos televisivos, abonos, entradas, patrocinios, los derivados de la participación en competiciones europeas y los beneficios netos por traspaso de jugadores, entre otros) y los gastos operativos vinculados a la temporada en curso más las cantidades que la entidad destina a la cancelación de su deuda constituye lo que en la norma se denomina el ‘límite de coste de la primera plantilla’. Esta cantidad, que fija la LNFP, es la que la que cada club puede destinar, como máximo, a cubrir los gastos que genere su primera plantilla, incluido el cuerpo técnico.

Todo ello está alineado con el compromiso de la LNFP y de los clubes de disminuir su deuda con Hacienda, como de forma individual ha venido haciendo en los últimos años el Atlético de Madrid, que alcanzó un acuerdo con la Administración para el pago aplazado de su deuda y sus correspondientes intereses.

Con esta norma se pretende también implantar un sistema de control económico riguroso y de aplicación generalizada, que unido a la modificación legal prevista del actual sistema de reparto de los derechos televisivos, consiga hacer una Liga más solvente, más profesionalizada y más competitiva.

etiquetas: