Lola Romero y Germán Robles impartieron una conferencia sobre la inclusión social y educación en el fútbol español

La Directora Deportiva del Féminas, María Vargas, también acudió al acto como invitada

La Presidenta del Atlético de Madrid Féminas, Doña Lola Romero y el Director de la Fundación del Atlético de Madrid, Don Germán Robles, impartieron una conferencia en Málaga celebrada el lunes 17 de octubre sobre la inclusión social, mejores prácticas y educación en el fútbol español. La Directora Deportiva del Atlético de Madrid Féminas, Doña María Vargas también acudió al evento como invitada.

Todos los participantes en la conferencia Sharing Values: Inclusión social, mejores prácticas y educación en el fútbol español, celebrada en la UMA, han destacado la importancia del deporte en general y del fútbol en  particular para la difusión de valores positivos y para luchar contra cualquier tipo de discriminación. Durante toda la jornada deportistas, profesores universitarios, responsables federativos y de equipos y fundaciones de fútbol, árbitros y profesionales de la información deportiva han debatido sobre las posibilidades de actuación del mundo del futbol para favorecer prácticas de inclusión social y poner freno a actuaciones discriminatorias en la sociedad. El resultado ha sido claro y contundente: el mundo del fútbol lleva años desarrollando estrategias en este sentido, pero es necesario aumentar la implicación por la gran capacidad que tiene para influir en la sociedad y de promover modos de vida y de pensamiento positivos.

La conferencia, que ha sido organizada por Extra Time con la colaboración de la FARE (Fútbol contra el racismo en Europa), fue clausurada por la rectora tras la entrega de un trofeo a Vicente del Bosque por su compromiso claro y duradero contra cualquier tipo de discriminación. El entrenador de la selección española fue muy claro en su intervención, minutos antes de recibir el galardón: “No podemos ser permisivos ni vacilantes en la lucha contra la discriminación –afirmó- y siempre apoyaré cualquier iniciativa contra el racismo y la xenofobia y estaré a favor de medidas rotundas, ejemplarizantes y definitivas para luchar contra los brotes que se puedan producir”.

Minutos antes de la intervención de Del Bosque, la rectora, Adelaida de la Calle, se refirió  a la importancia que tienen “la formación y la educación para la transformación de la sociedad y en esta tarea de formar y educar a los niños y a los jóvenes es importante la labor que realiza la familia y lo que hacemos los educadores de todos los niveles, pero es también fundamental el ejemplo que dan las personas que son referentes para la juventud y hoy en día es innegable el papel fundamental que desempeñan los deportistas como espejo en el que se mira la juventud”. La rectora se mostró muy satisfecha y honrada de que se haya celebrado esta conferencia en la Universidad de Málaga “porque esta universidad, todas las universidades compartimos los principios y los valores que han dado vida a esta conferencia de la FARE, no sólo los compartimos sino que tratamos de educar día a día a la juventud en esos mismos valores”.

Ese mismo papel atribuyó Santi Cazorla, jugador del Málaga y de la selección española, cuando rememoró cuando “yo era pequeño quería hacer lo mismo que hacía mis ídolos deportivos”. “De ahí –concluyó- la gran responsabilidad que tenemos de ser buena persona, de ser buen compañero y de respetar a todo el mundo por igual”.

Todos los ponentes aceptaron la importancia que puede tener el futbol, como fenómeno de masa, en este proceso de educación continúa porque todo lo que se mueve en el mundo del fútbol tiene una repercusión inmediata en la sociedad, en todas las sociedades. Y todos se comprometieron a seguir incrementando sus acciones en este campo por ser uno de los medios más eficaces para transmitir valores como la justicia, la deportividad, la tenacidad y, desde luego, la igualdad y el rechazo a la discriminación y al racismo.

El presidente de la Federación española de fútbol, Ángel María Villar, de la andaluza, Eduardo Herrera, el representante de la UEFA, William Gaillard, el presidente de la FARE, Piara Power, los presidentes de la LFP, José Luis Astiazarán, y de la AFE, Luis Rubiales, representantes del estamento arbitral, entrenadores, miembros de las  fundaciones deportivas de Real Madrid, Sevilla, Atlético de Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia y Osasuna, de deportistas de élite y aficionados…, todos los participantes en la conferencia detallaron todos los programas en marcha  y los proyectos futuros para lograr un mayor compromiso del mundo del fútbol con los valores positivos de la sociedad.

Quizás el mejor resumen de los objetivos lo hizo Paul Elliot Mbe, ex jugador del Chelsea y embajador de la Fare. Para Elliot “la igualdad de trato y de oprotunidades no es un privilegio si no un derecho de todas las personas y los futbolistas, que somos los héroes de esta sociedad, tenemos un gran poder para conseguir que las cosas cambien, que se produzca un avance profundo y sostenible en la sociedad, y no podemos dar la espalda a esa responsabilidad”.

etiquetas: