SUPERANDO AL ATHLETIC EN LA FINAL

Se cumplen 10 años de nuestra segunda Europa League

Tal día como hoy, en 2012, nuestro equipo conquistó la segunda Europa League de nuestra historia tras superar al Athletic Club en la gran final disputada en Bucarest.

El 9 de mayo de 2012 nuestro equipo conquistó la segunda Europa League de nuestra historia. Apenas dos años más tarde de la recordada final de Hamburgo, nuestro equipo firmó otra noche histórica en el viejo continente tras imponerse por 3-0 al Athletic Club en Bucarest.

Aquella noche nuestro equipo formó con Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Diego, Gabi, Arda Turan, Mario Suárez, Adrián y Falcao.

Nuestro equipo se impuso por 3-0 gracias a una actuación colectiva brillante. Tras un inicio fulgurante, Falcao, a los 7 minutos, abrió el marcador con un golazo soberbio que aún permanece grabado en la memoria colectiva de todos los atléticos. El propio '9', a los 34, firmó el segundo tanto del encuentro desde dentro del área, recortando a su rival y rematando al fondo de las mallas un gran servicio de Arda Turan. El tercer y definitivo tanto para los nuestros llegó a los 85 minutos, cuando Diego Ribas quebró a su par para alojar en el fondo de las mallas el gol que cerraba el luminoso.

El Atleti logró su billete a la Europa League tras haber superado dos rondas previas. El Stromgodset noruego fue el primer escollo a superar en el camino hacia el título, logrando una victoria en el Vicente Calderón por 2-1 gracias a un doblete de José Antonio Reyes y otra por 0-2 en el estadio Marienlyst. Dos semanas más tarde recibiríamos al Vitoria Guimarães portugués, a quien doblegamos a tenor de un 6-0 global gracias a los resultados de 2-0 y 0-4, tanteador que nos permitió acceder a la fase de grupos.

El sorteo determinó que nuestro equipo se midiera al Celtic de Glasgow, al Rennes y al Udinese en el Grupo I, el cual finalizamos en primera posición con 13 puntos en nuestro casillero. Los rojiblancos lograron cuatro victorias - Celtic (2-0 y 0-1), Udinese (4-0) y Rennes (3-1) - y un empate - precisamente, ante el conjunto francés (1-1) -, concediendo únicamente una derrota en Italia ante el Udinese (2-0).  En los dieciseisavos de final nuestro equipo tuvo a la histórica Lazio como rival. En el Olímpico, un doblete de Falcao y un de Adrián remontaron el tanto inicial de Klose, resultado que se completó en el encuentro de vuelta gracias al 1-0 final, obra de Diego Godín. En los octavos de final nos esperaba el Besiktas, a quien nos impusimos por 3-1 y 0-3, y en cuartos hicimos lo propio con el Hannover 96 (2-1 y 1-2) en una eliminatoria marcada por los golazos de Falcao y de Adrián en el encuentro de vuelta. El paso previo a la final tuvo como rival al Valencia. El Vicente Calderón vibró con el 4-2 de la ida y miles de atléticos enloquecieron con una gran volea de Adrián en Mestalla que sentenció la eliminatoria para lograr nuestro billete a la gran final.

De esta forma, en Bucarest se consiguió la segunda Europa League de nuestra historia, siendo éste el primer título logrado por Diego Pablo Simeone en nuestro club. La conquista de la Europa League nos abrió las puertas de la Supercopa de Europa, competición que conquistaríamos meses más tarde en Mónaco ante el Chelsea.

etiquetas: