VICTORIA EN EL CAMPEONATO REGIONAL DEL CENTRO

Se cumplen 100 años de nuestro primer título

El 23 de enero de 1921, el Athletic Club de Madrid conquistó el primer título de la historia de la entidad: el Campeonato Regional del Centro.

“Quedó el domingo campeón de la región el Athletic. Bien merecido lo tiene, pues con el entusiasmo, la fe y la buena voluntad con que durante dos años vienen jugando, eran dignos de recompensa”. Así narraba la crónica deportiva del diario ABC el triunfo de Athletic Club de Madrid en el Campeonato Regional del Centro, obtenido el 23 de enero de 1921. Nuestro club conquistaba el primer título oficial de su historia en este torneo, organizado desde 1913 por la Federación Regional del Centro (actual Real Federación de Fútbol de Madrid).

El Athletic Club de Madrid se impuso en un campeonato en el que participaban la Real Sociedad Gimnástica Española, el Racing Club de Madrid y el Real Madrid. Los rojiblancos no perdieron ni un partido. Comenzaron con un empate a uno ante la Gimnástica, pero tras la segunda jornada contaron todos sus partidos por victorias, sumando 13 goles a favor por sólo tres en contra.

5

Victorias  y un empate en seis partidos logró nuestro equipo, que terminó el torneo invicto.

13

Goles logró en seis encuentros disputados, con tan sólo tres en contra.

1-2

Terminó el choque definitivo, en la penúltima jornada. Ganamos al Racing de Madrid.

  Poirtada Madrid Sports. primer título. Campeonato Regional Centro
Portada de Madrid Sport tras la consecución del Campeonato Regional del Centro.

El partido decisivo se disputó en la penúltima jornada en el feudo del Racing Club de Madrid, situado en Martínez Campos. Durán; Pololo, Olalquiaga; Escalera, Mieg, Fajardo; Tuduri, Sansinenea, Triana, Del Río y Olaso fue la alineación que saltó al campo aquel 23 de enero de 1921. Nuestro equipo venció por 1-2 proclamándose ganador del Campeonato Regional del Centro bajo la presidencia de Julián Ruete.

Este triunfo le permitió al Athletic Club de Madrid disputar el Campeonato de España-Copa de S.M. el Rey, al que acudían los campeones de cada región. Esa temporada, nuestro club llegó hasta la final tras eliminar al FC Barcelona en cuartos y al Real Unión de Irún en las semifinales. La final se jugó en San Mamés el 8 de mayo de 1921, con victoria para el Athletic Club de Bilbao.