DEBUTANDO ANTE EL LEGANÉS

Se cumplen 21 años del debut de Fernando Torres

El 27 de mayo de 2001 disputó Fernando Torres sus primeros minutos oficiales con el primer equipo, iniciando una carrera de leyenda en la que ganó 2 Eurocopas y un Mundial con la selección absoluta, la Europa League con nuestro club y una Champions League, otra Europa League y una FA Cup con el Chelsea.

La carrera de Fernando Torres con el primer equipo comenzó en el Vicente Calderón en un partido contra el Leganés, en Segunda, cuando contaba con apenas 17 años. Acababa de proclamarse campeón de Europa Sub 16 con la selección y de Liga con el Atlético de Madrid Juvenil División de Honor semanas antes, había disputado la Copa de Campeones con el juvenil cuando recibió la llamada de Paulo Futre, entonces director deportivo rojiblanco, para que se entrenara con el primer equipo de cara a la siguiente temporada.

Fernando Torres, rojiblanco de cuna, llevaba en el club desde categoría alevín y fue escalando peldaños hasta el Juvenil División de Honor, con un año menos que sus compañeros. De ahí dio el salto hasta el primer equipo, saltándose dos escalones, el Atlético C y el Atlético B. Poco antes, Iñaki Sáez, entonces seleccionador sub 18, le había citado para jugar con la selección juvenil. Y empezó a ejercitarse con el primer equipo el miércoles 23 de mayo, el sábado entró en la convocatoria y el domingo 27 se estrenó sustituyendo a Luque, en medio de una gran ovación del Vicente Calderón en una calurosa mañana en la que el Atlético ganó al Leganés (1-0).

Fue el inicio de la carrera de un mito rojiblanco. El equipo se jugaba el ascenso a Primera y, una semana después, marcó su primer gol. Ese joven de Fuenlabrada, con el 35 a la espalda, conectó un perfecto cabezazo al segundo palo en un centro largo de Iván Amaya cuando el partido ante el Albacete entraba en su recta final. Un gol que certificaba la victoria (0-1) y que daba opciones para buscar un ascenso que finalmente no llegaría.

La temporada 2001-02 fue distinta. Fernando Torres ya lucía el ‘9’ a la espalda y tenía en el banquillo a un mito rojiblanco, Luis Aragonés. Marcó 7 goles en su primera campaña con el primer equipo y colaboró al ascenso a Primera, logrado con varias semanas de antelación, en una temporada en la que el Atlético fue campeón de Liga. En la 2002-03 debutó en la máxima categoría en el Camp Nou frente al Barcelona (2-2) y, como sucediera en su estreno la temporada anterior, marcó su primer gol en su segundo partido, ésta vez en casa, frente al Sevilla (1-1).

Torres estuvo 7 temporadas en el Atlético de Madrid hasta que fue traspasado al Liverpool, entonces dirigido por Rafa Benítez. Con los ‘red’ jugó tres temporadas y media y fue el máximo goleador del conjunto de Anfield en dos de ellas. En enero de 2011 firmó por el Chelsea, club con el que ganó la Champions League, la FA Cup y la Europa League. Se dio la circunstancia que disputó la semifinal de la Champions League contra el Atlético en 2014. Primer partido en el Vicente Calderón con 0-0 final y atronadora ovación de la afición rojiblanca. En la vuelta marcó el primer gol en Stanford Bridge, que no celebró por su pasado rojiblanco y que le hizo ser el primer jugador español en marcar en tres semifinales distintas de Champions, una con el Liverpool en 2008 y dos con el Chelsea, en 2012 y 2014. No obstante, ese partido acabó con victoria rojiblanca (1-3) con el pase de los nuestros a la final.

En el verano de 2014 fue cedido al Milan, donde estuvo una temporada y media. En 2015 llegaría como cedido al Atlético de Madrid y al final de la cesión, en 2016, firmó su nuevo contrato como rojiblanco. Su regreso no pudo ser mejor, porque marcó los dos goles en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid en Copa del Rey, tantos que certificaban el pase del Atlético a la siguiente ronda. En la despedida del Vicente Calderón, en el partido ante el Athletic, Fernando Torres dijo adiós al Manzanares a lo grande, marcando dos goles en la victoria de los nuestros (3-1) ante los vascos.

En esta segunda etapa como rojiblanco logró lo que soñaba desde niño, conseguir un título, algo que convirtió en realidad al participar en la conquista de la Europa League, que llegaría en Lyon frente al Olympique de Marsella (3-0). Su despedida como rojiblanco llegó el 20 de mayo de 2018 tras anotar los dos goles frente al Eibar (2-2) con un Wanda Metropolitano a rebosar y entregado a su ídolo. Se marchó al Sagan Tosu japonés para jugar una temporada y retirarse el pasado 23 de junio de 2019.

Fernando Torres fue una figura destacada con la selección nacional desde categorías inferiores, siendo campeón de Europa Sub 16 ante Francia (1-0) en 2001 y de Europa Sub 19 ante Alemania (1-0) en 2002. Marcó los goles del triunfo en ambas finales, y en ambos torneos acabó como máximo goleador y elegido mejor jugador. Lo de marcar en una final lo volvió a repetir en la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008. Anotó el tanto de la victoria ante Alemania en la final (1-0) y fue elegido el mejor jugador del partido (Man of the match). Luego, también sería campeón del mundo en 2010 frente a Holanda (1-0) y de la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012, marcando un gol en la final ante Italia (4-0). Y en esta última Eurocopa ganó la Bota de Oro como máximo goleador del torneo. Actualmente, Fernando Torres forma parte del cuerpo técnico del Atlético de Madrid Juvenil A, desempeñando el cargo de entrenador auxiliar, habiendo conquistado el título liguero tras una brillante temporada. 

En definitiva, una carrera de leyenda de un mito rojiblanco en la que ha ganado títulos a nivel de clubes y de selección. Fernando Torres tiene su hueco en el corazón de nuestra afición y una placa en el paseo de leyendas en el Wanda Metropolitano tras disputar 404 partidos totales y lograr 129 goles.

etiquetas: