Patrocinadores principales

RIYADH AIR Nike

Atlético de Madrid Escudo Atlético de Madrid

En memoria de Enrique Collar (1934-2025)

Imagen de Enrique Collar en sus años de canterano en el Atlético de Madrid. Desde su llegada destacó por su velocidad, su inteligencia, su facilidad para el regate y su gran visión de juego. Los entrenadores del juvenil rojiblanco, Gabilondo y Colón, dos exjugadores del club, vieron en el joven Enrique madera de futbolista y decidieron incorporarlo a la cantera en 1949.
El 25 de mayo de 1952, el Atlético de Madrid conquistó el primer título de Campeón de España juvenil de su historia, tras vencer a la Real Sociedad por 4-2 en el estadio de Chamartín. Posteriormente lograría otros cuatro más: en 1956 y 1958, y ya en el siglo XXI, en los años 2016 y 2018. Enrique Collar, como capitán, era la gran estrella del juvenil rojiblanco.
Enrique Collar debutó en partido oficial con el Atlético de Madrid, el 13 de septiembre de 1953, de la mano del técnico rojiblanco Ramón Colón. El estreno se produjo frente al RCD Espanyol, en Liga, en el estadio de Sarriá. Desde su puesto de extremo izquierdo, formó la delantera rojiblanca junto a Miguel, Coque, Callejo y Molina.
Imagen de un joven Enrique Collar posando en el viejo Estadio Metropolitano, en 1955. Fue el primer ‘Niño’ del Atleti, apodo que muchos años después recibiría también nuestra leyenda Fernando Torres.
La banda izquierda fue el territorio en el que Collar maravilló a la afición rojiblanca con su velocidad y sus regates. En la imagen, el extremo rojiblanco intenta superar a un defensa del Real Jaén, en un partido de Liga de la temporada 1956/57. Al fondo, la tribuna del antiguo Estadio Metropolitano con sus famosas columnas.
En la temporada 1958/59, el Atlético de Madrid debutó en las competiciones continentales con su estreno en la Copa de Europa, donde alcanzó las semifinales del torneo. Miguel, Mendonça, Vavá, Peiró y Collar, formaron el brillante quinteto atacante del equipo rojiblanco que entrenaba Fernando Daucik.
El 26 de junio de 1960, el Atlético de Madrid escribió una de las páginas más brillantes de su historia al conquistar la Copa del Generalísimo, frente al Real Madrid, al que venció por 3-1, en el Bernabéu. Fue el primero de los diez títulos coperos del palmarés rojiblanco. En la imagen, Collar levanta el trofeo como capitán y es llevado a hombros por sus compañeros de equipo. La hazaña se repetiría en 1961 contra el mismo rival y en el mismo escenario.
Peiró y Collar formaron una dupla atacante legendaria en la banda izquierda del Atlético de Madrid, que pasó a la historia como ‘El Ala Infernal’. En el mes de octubre de 1961 fueron portada de la revista oficial del Atlético de Madrid.
Con la conquista de la Recopa de Europa, el 5 de septiembre de 1962, llegó para el Atlético de Madrid el primer título internacional. En la ciudad alemana de Stuttgart, el equipo rojiblanco derrotó a la Fiorentina italiana por 3-0 en la final de desempate. Anteriormente había empatado a uno, el 10 de mayo, en Glasgow. En la imagen, Rivilla y Collar pasean el trofeo sobre el césped del Neckarstadion, junto al entrenador José Villalonga y otros jugadores.
El Atlético de Madrid logró el quinto título de Liga de su historia en la temporada 1965/66, la última que jugó en el Estadio Metropolitano. Los goles de Ufarte y Griffa le dieron el campeonato tras vencer al RCD Espanyol, en Sarriá. El 17 de abril de 1966, el capitán Enrique Collar recibió el trofeo de Liga de manos de Benito Pico, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
El 2 de octubre de 1966, Collar ejerció de capitán en la inauguración del Estadio del Manzanares. En la imagen intercambia obsequios con Roberto, capitán del Valencia CF. El partido, televisado para toda España, acabó con el resultado de empate a uno y se jugó en la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga.
Enrique Collar posa sobre el césped del Estadio del Manzanares en la temporada 1968/69, la última como jugador del Atlético de Madrid. Atrás quedaba una brillante trayectoria de 16 temporadas, 470 partidos oficiales y 105 goles. También una capitanía de 10 años y cinco títulos en su palmarés: una Liga (1965/66), tres Copas (1960, 1961 y 1965) y una Recopa de Europa (1962). Desde su puesto de extremo izquierdo se convirtió en uno de los jugadores más grandes de la historia de nuestro club y del fútbol español.
El 28 de mayo de 1972, en el Estadio Vicente Calderón, Enrique Collar vistió por última vez la camiseta del Atlético de Madrid, con motivo de su partido homenaje frente al Bayern de Múnich. El conjunto alemán acudió a la cita con todas sus estrellas y con su capitán Franz Beckenbauer a la cabeza.
Antes del comienzo de su partido homenaje, el 28 de mayo de 1972, Enrique Collar recibió de manos del presidente Vicente Calderón, la insignia de oro y brillantes del Club Atlético de Madrid. Jugó durante quince minutos frente al Bayern de Múnich y fue despedido por la afición rojiblanca con una clamorosa ovación.
La vinculación de Enrique Collar fue muy grande con la antigua Asociación de Veteranos del Atlético de Madrid. En la imagen posa junto a ellos, en el Estadio Vicente Calderón, en una reunión celebrada en la temporada 1995/96. De pie, de izquierda a derecha: San Román, Rodri, Ruiz, Escudero, Manolo Gallego, Orozco, Martínez Jayo y Capón. Sentados, en el mismo orden: Morán, Navarro, Marcelino, Collar, Adelardo, Ovejero y Leirós.
El partido ‘Final de Leyenda’ fue la despedida del Estadio Vicente Calderón, el 28 de mayo de 2017. La que fue nuestra casa durante 51 años se despidió con un partido entre leyendas del Atlético de Madrid y un combinado de grandes estrellas del fútbol mundial de todos los tiempos. En la imagen, Enrique Collar y Diego Forlán se saludan en presencia de Enrique Collar hijo.

MÁS FOTOGALERÍAS