ARGENTINA GANÓ POR 1-0 A BRASIL EN LA FINAL DEL TORNEO

¡Ángel Correa, campeón de la Copa América!

El atacante se une a Baltazar, Godín y Forlán como únicos rojiblancos que han levantado el trofeo siendo futbolistas del Atlético de Madrid. Por su parte, Renan Lodi y Felipe cerraron una gran temporada a nivel individual y colectivo alcanzando un meritorio subcampeonato continental.

Con el triunfo por 1-0 de Argentina frente a Brasil este domingo en Maracaná, Ángel Correa se proclamó campeón de la Copa América y también se convirtió en el cuarto jugador de la historia del Atlético de Madrid que logró alzar este trofeo como miembro de nuestro equipo. Asimismo, nuestro club también tuvo representación en la selección finalista, mediante un Renan Lodi que jugó todos los partidos del torneo y un Felipe Monteiro que formó parte de la plantilla 'verdeamarelha' durante los compases iniciales de la competición.

Ambos defensas culminaron así, con un meritorio subcampeonato, una buena campaña a nivel individual y colectivo, mientras que el '21' de la 'albiceleste' lo hizo con un espectacular doblete Liga - Copa América inédito hasta ahora en la historia atlética. El delantero rosarino, quien participó en la victoria contra Paraguay (1-0) y en la goleada ante Bolivia (1-4), colaboró así en la reconquista del cetro continental por parte de Argentina 28 años después, tras el título logrado en 1993 con una futura leyenda rojiblanca llevando entonces la manija del centro del campo: Diego Pablo Simeone.

  Argentina campeón

De esta forma, Correa se unió al brasileño Baltazar y a los uruguayos Diego Godín y Diego Forlán como únicos atléticos que conquistaron la Copa América siendo entonces futbolistas de nuestro club.

El primero de ellos lo logró en 1989, tras una espectacular campaña de debut como rojiblanco en la cual firmó 42 tantos en 46 partidos oficiales. Cifras que coronaron a Baltazar como Bota de Bronce del continente europeo en la temporada 1988/89 -pues 35 de esas dianas las consiguió en LaLiga- y que le reabrieron las puertas de la 'canarinha' después de siete años de ausencia. El ariete atlético no desaprovechó la oportunidad y contribuyó a la consecución del campeonato marcando un gol en el estreno de su equipo contra Venezuela (3-1). Procedente del RC Celta, jugó 93 encuentros oficiales en nuestro club entre 1988 y 1990, anotó 61 tantos y a comienzos del curso 1990/91 formó parte del plantel que acabaría ganando esa campaña la Copa del Rey.

42

Goles firmó Baltazar en su primera campaña como rojiblanco.

96

Dianas cosechó Forlán vistiendo nuestra camiseta.

389

Partidos oficiales disputó Godín como jugador atlético.

Por su parte, Diego Godín y Diego Forlán levantaron la Copa América en 2011, llevándola de nuevo a las vitrinas de Uruguay dieciséis años más tarde. El central, que arrastraba problemas físicos desde el principio del torneo, llegó sin embargo a tiempo de saltar al césped en la gran final contra Paraguay, que se saldó por 3-0 con dos goles de nuestro entonces delantero. Forlán, quien había sido nombrado Mejor Jugador del Mundial 2010, se encontraba en la recta final de una brillante trayectoria como rojiblanco, a lo largo de la cual jugó 198 partidos oficiales y materializó 96 dianas entre 2007 y 2011. El 'Cacha', ariete versátil, sacrificado en el esfuerzo y poseedor de un gran golpeo con ambas piernas, conquistó el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro en la temporada 2008/09 -gracias a sus 32 goles en LaLiga- y en 2010 lideró a nuestro equipo hacia la consecución de la Europa League y la Supercopa de Europa en 2010.

Argentina reconquistó la Copa América 28 años después, tras el título logrado en 1993 con una futura leyenda rojiblanca llevando entonces la manija del centro del campo: Diego Pablo Simeone.  

La leyenda de Godín se forjó durante casi una década -desde 2010 hasta 2019-, tiempo en el cual vistió nuestra camiseta en 389 ocasiones para colocarse como el extranjero con más partidos en la historia del club. Segundo rojiblanco más laureado de todos los tiempos -igualado ahora con Koke-, logró una Copa, dos Europa League, dos Supercopas de Europa, una Supercopa de España y una Liga, de la cual fue artífice fundamental merced a su inmortal testarazo en el Camp Nou.

Junto a Forlán y Godín también se proclamaron campeones de aquella Copa América 2011 otros dos futbolistas que más tarde vestirían la elástica atlética: Cristian 'Cebolla' Rodríguez y Luis Suárez. No en vano, varios han sido los ganadores de este trofeo que han militado en nuestro club, aunque en el momento de conseguirlo vestían otra camiseta. Cinco lo hicieron tras su periplo atlético: el argentino Luis Islas en 1993, el argentino Sergio Agüero en 2021 y los brasileños Alemao en 1989 y João Miranda y Filipe Luis en 2019, si bien el lateral había cumplido contrato con nuestro club solo siete días antes de la gran final y se ganó su convocatoria con la 'verdeamarelha' jugando en nuestro equipo.

Como Cristian Rodríguez y Luis Suárez, el brasileño Diego Ribas (2004 y 2007) y nuestro actual entrenador: Diego Pablo Simeone (1991 y 1993) conquistaron la Copa América previamente a portar la rojiblanca, al igual que otros cuatro jugadores que ficharon por nuestro equipo inmediatamente después de ganarla.

Heriberto Herrera y Jorge Griffa, dos de los más grandes centrales de la historia sudamericana y de nuestra propia historia, llegaron al club justo después de ganar la Copa América.

Es el caso del delantero Atilio López Rivero, del portero Carlos Adolfo Riquelme Miranda y del defensa Heriberto Herrera, campeones de la edición de 1953 con Paraguay. Los dos primeros militaron en nuestro club entre 1953 y 1956, mientras que el zaguero alargó su estancia hasta su retirada en 1959. Excelente central y Jugador Más Valioso del torneo, Herrera disputó 88 partidos como atlético e incluso llegó a debutar en la misma campaña 1952/53 -en un duelo copero contra el Espanyol- menos de dos meses después de la gran final frente a Brasil (3-2).

  05 ESPAÑOL-ATM 3-4-1966 (0-2 GRIFFA)

Otro de los más grandes centrales de la historia rojiblanca, Jorge Griffa, también llegó al club como reciente ganador de la Copa América, en su caso, de la edición de 1959. Procedente de Newell's Old Boys, el argentino defendió nuestros colores a lo largo de una década entre 1959 y 1969, jugó 291 partidos oficiales y conquistó una Liga y tres Copas.

Asimismo, también tres entrenadores ganadores de la Copa América -como técnicos- se sentaron en algún momento de sus carreras en el banquillo rojiblanco, antes o después de su éxito continental. Héctor Núñez, ganador con Uruguay en 1995, había dirigido previamente a nuestro club durante cinco partidos en la temporada 1978/79, mientras que Francisco 'Pacho' Maturana lo había hecho en 9 encuentros en la 1994/95 antes de coronarse con Colombia en 2001. Esa misma campaña también nos entrenó, en 14 partidos, Alfio 'Coco' Basile, arquitecto del citado éxito argentino en 1991 y 1993.

Nombres todos ellos que corroboran el estrecho y exitoso vínculo de nuestro club con el continente sudamericano, que en este 2021 tiene un campeón rojiblanco.

¡Enhorabuena, Ángel!