Burkina Faso recupera la sonrisa gracias al fútbol
La Fundación Atlético de Madrid realiza una donación de material deportivo a una escuela pública de Bogandé, en la provincia de Gnagna, para fomentar el desarrollo social y la escolarización de la zona mediante la actividad deportiva.
La Fundación Atlético de Madrid sigue trabajando en proyectos que mejoran las condiciones de vida de muchos niños y sus familias en países subdesarrollados o en vías de desarrollo que, dados su vulnerabilidad a la pobreza o a las amenazas sociales, necesitan de nuestra ayuda para crecer.
Como es el caso de Burkina Faso, de 16 millones de habitantes y uno de los países más pobres del mundo, que basa gran parte de su economía en la agricultura de subsistencia. Nuestra asociación solidaria ha colaborado recientemente con AMAIF, Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, en el programa ‘Ayuda a Escuelas Rurales Públicas’, donando material deportivo para la práctica de fútbol de 30 niños y dos monitores de la Escuela Rural de Bogandé, en la provincia de Gangna.
El objetivo no es otro que fomentar el desarrollo social, la escolarización y revitalizar la salud de los niños en la escuela mediante actividades deportivas, en este caso, centradas en el fútbol. Burkina Faso alcanza una tasa de mortalidad infantil, por debajo de los cinco años, de 166 fallecimientos por cada 1000 nuevos alumbramientos. Así como una tasa de alfabetización en adultos mayores de 15 años del 28,7%. Datos que deben llamar encarecidamente toda nuestra atención.
La Fundación Atlético de Madrid y AMAIF recibieron en el momento de la entrega el agradecimiento de las autoridades locales, el director de la escuela, profesores y niños, que no tardaron en vestirse los colores representativos de nuestra entidad. La donación se convirtió en un hecho histórico ya que entre los niños se encontraba el único equipo femenino, compuesto por 10 chicas, de la región. Un paso hacia delante por la igualdad de género.
El deporte en el entorno escolar como motivación y ocupar el tiempo fuera del colegio en jugar al fútbol contribuye a la reducción de la explotación laboral y de prácticas ociosas. A partir de este momento, se va a promover la competición entre las escuelas de la región, contando con la colaboración del Ayto. de Bogandé. La radio de la región cooperará igualmente a mantener informada a la población de la provincia de las actividades que se está realizando.
La Fundación Atlético de Madrid se sigue marcando metas que alcanzar, objetivos que cumplir y millones de acciones de cooperación que llevar a cabo, para seguir nutriendo la colaboración que nos une a varias organizaciones que, como nosotros, quieren un mundo mejor en el que vivir. Sin injusticias, con igualdad de recursos para todos y en el que la sonrisa de un niño sea nuestro mayor tesoro.