CHARLA DE FORMACIÓN EN LA RESIDENCIA DE LA ACADEMIA

Cerramos la temporada de 'Hazte defensa contra el bullying' con Giménez, Maitane y la desgarradora lección vital de Iñaki Zubizarreta

El mensaje final, el más potente y trascendental, que ha presidido la lucha contra el acoso durante toda la campaña es el de no permanecer impasible ante el bullying, porque un acosador, sin un entorno que lo ampare, pierde toda su fuerza.

La Fundación Atlético de Madrid concluyó la primera temporada de la campaña 'Hazte defensa contra el bullying' con una charla formativa que tuvo lugar en la Residencia de la Academia del Atlético de Madrid. Dicha charla contó con la participación especial de Iñaki Zubizarreta, exjugador de baloncesto, con quien aprendimos herramientas para combatir el acoso escolar; así como de los futbolistas rojiblancos José María Giménez y Maitane López, los cuales compartieron vivencias y reflexiones con nosotros.

En todas sus manifestaciones, incluido el ciberacoso, el acoso escolar -también denominado ‘bullying’- se ha convertido en una lacra social acrecentada tras la pandemia. Con el fin de ayudar a erradicar este mal social, la Fundación Atlético de Madrid lleva ya un año trabajando en la iniciativa 'Hazte defensa contra el bullying', la cual trata de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de combatir y detener esta terrible problemática. En torno a este concepto giraron, hace un años, los dos spots de lanzamiento de la campaña, realizando un paralelismo con la manera en que los defensas rojiblancos Stefan Savic y Jose María Giménez detienen a sus rivales.

Bajo el lema ‘Contra el Bullying, coraje y corazón’, en el marco de esta iniciativa se ha invitado a más de 1.000 alumnos de colegios, institutos y otros centros educativos de la Comunidad de Madrid a vivir una experiencia de sensibilización en Territorio Atleti, de la mano de psicólogos especialistas que imparten charlas con las que se persigue dotar a dichos alumnos de las herramientas necesarias para acabar con esta pandemia silenciosa. En total, este proyecto ha dedicado más de 2.400 minutos en menos de un año concienciando a 30 clases de ocho colegios de la Comunidad de Madrid y a numerosos jugadores y jugadoras de distintos equipos de la Academia.

Precisamente, la Residencia de la Academia fue la última parada de esta primera temporada de 'Hazte defensa contra el bullying', una iniciativa que seguirá activa con nuevos protagonistas, testimonios, aportación de jugadores y jugadoras de la primera plantilla e invitados, ya que hemos comprobado el alto impacto de estas charlas en los alumnos, quedando claro que el fútbol, y los valores adheridos a nuestro club, son un incomparable motor para impulsar el cambio social. Allí, en la Residencia, celebramos una charla de formación que contó con la participación especial de Iñaki Zubizarreta, exjugador de baloncesto, con quien aprendimos herramientas para combatir el acoso escolar; así como de los futbolistas rojiblancos José María Giménez y Maitane López, los cuales compartieron vivencias y reflexiones con nosotros.

"Es una responsabilidad que tenemos absolutamente todos. Está en nuestra mano que haya un cambio y desde luego que el cambio es necesario que sea ya. Por eso digo: no calléis, informad y comunicad si hay alguien que lo está pasando mal, porque algún día quizás puedas ser tú", afirmó ante los presentes Iñaki Zubizarreta, imponente exjugador de baloncesto con una dilatada carrera en clubes nacionales como Valencia, Zaragoza, Baskonia, CajaBilbao, Tenerife o La Palma, quien fue víctima de acoso escolar y vivió durante años una situación extrema que estuvo a punto de no poder superar.

"Cuando apenas sucede algo que nos incomoda o que parece gracioso pero no lo es, cuéntaselo a tu madre, a tu padre, a tu amigo, a tu tío... a quien sea. Pero transmítelo porque se tiene que cortar", dijo por su parte José María Giménez, mientras que Maitane López apuntó: "Todos y todas podemos ser defensas contra el bullying, tanto si vemos que alguien lo está sufriendo como si somos nosotros mismos quienes lo estamos viviendo".

El mensaje final, el más potente y trascendental, que ha presidido la lucha contra el acoso durante toda la temporada, es el de no permanecer impasible ante el bullying. Porque un acosador, sin un entorno que lo ampare, pierde toda su fuerza.