Patrocinadores principales

RIYADH AIR CaixaBank

Atlético de Madrid Escudo Atlético de Madrid

EN EL DÍA NACIONAL DE LA EPILEPSIA

Concienciamos sobre la epilepsia para que nadie se quede en el banquillo

Nos sumamos a la iniciativa ‘En el partido de las epilepsias jugamos #SinBanquillo’ para romper con el estigma social que rodea esta enfermedad que padecen 400.000 personas en España.

En la Fundación Atlético de Madrid somos conscientes del poder transformador del fútbol y de la herramienta tan potente que es para impulsar el cambio e impactar en la sociedad. Por eso formamos parte de la iniciativa ‘En el partido de las epilepsias jugamos #SinBanquillo’ que busca promover la integración social de los niños que conviven con la epilepsia por medio de un programa dirigido a colegios e institutos.

Con el fin de ayudar a romper con el estigma social que rodea esta enfermedad que padecen 400.000 personas en España, la Fundación Atlético de Madrid junto con el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, la Federación Española de Epilepsia, la compañía de teatro Yo Cuento y la biofarmacéutica UCB, impulsan esta campaña que tiene como objetivo la implicación de la sociedad en general para que las personas que lo sufren puedan vivir con normalidad, se mejore su calidad de vida y nadie tenga que quedarse en el banquillo.

Cada año se diagnostican más de 20.000 nuevos casos y al menos 40.000 niños menores de 14 años padecen epilepsia en nuestro país. En este marco y con el objetivo de buscar la integración total de niños y niñas que conviven con epilepsia y así ninguno tenga que quedarse en el banquillo, un grupo de niños y niñas, con y sin epilepsias, han trabajado para desarrollar una obra de teatro que tiene como objetivo mostrar la importancia de acabar con los estigmas sociales que rodean a esta enfermedad. Este proyecto teatral busca romper barreras y normalizar los síntomas de esta enfermedad a través del fútbol y el teatro. De esta manera, se ha procurado crear un entorno seguro y de confianza tanto para los niños que la sufren como para los que no, aportando información sobre cómo actuar cuando alguien experimenta una crisis epiléptica y rompiendo mitos generalizados.

Los valores del deporte y la educación fomentando el trabajo en equipo y el compañerismo son clave para saber cómo ayudar y promover la integración social de los niños y niñas que conviven con epilepsia, que es el segundo trastorno neurológico crónico más frecuente, dándose mayoritariamente en las edades extremas de la vida. Por medio de este proyecto de concienciación se quiere visibilizar, sensibilizar y normalizar las historias de cada uno de los niños y niñas que sufren crisis epilépticas construyendo una sociedad en la que nadie se tenga que quedar en el banquillo.