¡De Paul y Molina, campeones de la Copa América!
Ambos se unen a Baltazar, Godín, Forlán y Correa como únicos rojiblancos que han levantado el trofeo siendo futbolistas del Atlético de Madrid.
Con el triunfo por 1-0 de Argentina frente a Colombia este lunes en Miami, Rodrigo de Paul y Nahuel Molina se proclamaron campeones de la Copa América y también se convirtieron en el quinto y sexto jugador de la historia del Atlético de Madrid que alzaron este trofeo como miembros de nuestro equipo.
En el partido decisivo por el título, De Paul fue titular y jugó los 120 minutos, mientras que Nahuel ingresó a las 72 minutos de juego.
De esta manera, revalidaron el título que ya habían logrado junto a Ángel Correa en 2021 -antes de vestir ambos la rojiblanca-, rompiendo entonces una sequía de 28 años tras el campeonato logrado por la albiceleste en 1993 con una futura leyenda atlética llevando la manija del centro del campo: Diego Pablo Simeone.
Así, De Paul y Molina se unen a su ya citado compatriota Correa, al brasileño Baltazar y a los uruguayos Diego Godín y Diego Forlán como únicos atléticos que conquistaron la Copa América siendo entonces futbolistas de nuestro club.
Baltazar lo logró en 1989, tras una espectacular campaña de debut como rojiblanco en la cual firmó 42 tantos en 46 partidos oficiales. Cifras que le coronaron como Bota de Bronce del continente europeo en la temporada 1988/89 -pues 35 de esas dianas las consiguió en LaLiga- y que le reabrieron las puertas de la 'canarinha' después de siete años de ausencia. El ariete atlético no desaprovechó la oportunidad y contribuyó a la consecución del campeonato marcando un gol en el estreno de su equipo contra Venezuela (3-1).
Por su parte, Godín y Forlán levantaron la Copa América en 2011, llevándola de nuevo a las vitrinas de Uruguay dieciséis años más tarde. El central, que arrastraba problemas físicos desde el principio del torneo, llegó sin embargo a tiempo de saltar al césped en la gran final contra Paraguay, que se saldó por 3-0 con dos goles del 'Cacha', quien venía de ser nombrado Mejor Jugador del Mundial 2010.
Junto a Forlán y Godín también se proclamaron campeones de aquella Copa América 2011 otros dos futbolistas que más tarde vestirían la elástica atlética: Cristian 'Cebolla' Rodríguez y Luis Suárez. No en vano, varios han sido los ganadores de este trofeo que han militado en nuestro club, aunque en el momento de conseguirlo vestían otra camiseta. Seis lo hicieron tras su periplo atlético: los argentinos Luis Islas en 1993, Sergio Agüero en 2021 y nuestro excanterano Alejandro Garnacho en 2024, y los brasileños Alemao en 1989 y João Miranda y Filipe Luis en 2019, si bien el lateral había cumplido contrato con nuestro club solo siete días antes de la gran final y se ganó su convocatoria con la 'verdeamarelha' jugando en nuestro equipo.
Como Cristian Rodríguez y Luis Suárez, el brasileño Diego Ribas (2004 y 2007) y nuestro actual entrenador: Diego Pablo Simeone (1991 y 1993) conquistaron la Copa América previamente a portar la rojiblanca, al igual que otros cuatro jugadores que ficharon por nuestro equipo inmediatamente después de ganarla.
Es el caso del delantero Atilio López Rivero, del portero Carlos Adolfo Riquelme Miranda y del defensa Heriberto Herrera, campeones de la edición de 1953 con Paraguay. Los dos primeros militaron en nuestro club entre 1953 y 1956, mientras que el zaguero alargó su estancia hasta su retirada en 1959. Excelente central y Jugador Más Valioso del torneo, Herrera disputó 88 partidos como atlético e incluso llegó a debutar en la misma campaña 1952/53 -en un duelo copero contra el Espanyol- menos de dos meses después de la gran final frente a Brasil (3-2).
Otro de los más grandes centrales de la historia rojiblanca, Jorge Griffa, también llegó al club como reciente ganador de la Copa América, en su caso, de la edición de 1959.
Asimismo, también tres entrenadores ganadores de la Copa América -como técnicos- se sentaron en algún momento de sus carreras en el banquillo rojiblanco, antes o después de su éxito continental. Héctor Núñez, ganador con Uruguay en 1995, había dirigido previamente a nuestro club durante cinco partidos en la temporada 1978/79, mientras que Francisco 'Pacho' Maturana lo había hecho en 9 encuentros en la 1994/95 antes de coronarse con Colombia en 2001. Esa misma campaña también nos entrenó, en 14 partidos, Alfio 'Coco' Basile, arquitecto del citado éxito argentino en 1991 y 1993.
Nombres todos ellos que corroboran el estrecho y exitoso vínculo de nuestro club con el continente sudamericano, que en este 2024 tiene de nuevo campeones rojiblancos.