El Vicente Calderón acogió la fiesta del 'Champions for África’
El Estadio Vicente Calderón albergó este miércoles 29 de diciembre la tercera edición del partido 'Champions for África’. Promovido por UNICEF en colaboración con la Fundación Kanouté, 'Champions for África’ es un partido de fútbol solidario que pretende poner en primer plano la situación en la que se encuentran millones de niños y niñas en África y unir esfuerzos a favor de su educación. Gracias a los ingresos recaudados en la pasada edición de 'Champions for África’, más de 20.000 niños se benefician ahora de una educación básica de calidad en Mozambique.
Escuelas para África es una iniciativa de UNICEF, en colaboración con la Fundación Nelson Mandela, que nació en 2004 con el objetivo de escolarizar a 4 millones de niños en Angola, Malawi, Mozambique, Ruanda, Zimbabue y Sudáfrica. Habiendo alcanzado su objetivo, el programa se ha ampliado a 5 países más: Burkina Faso, Etiopía, Madagascar, Mali y Níger, para facilitar la educación de 8 millones de niños más antes del fin de 2013. Escuelas para África centra su labor en ayudar a los más desfavorecidos: niños que viven en pobreza extrema, huérfanos y niñas, a quienes a menudo se les niega la educación. Para ello, se crean las condiciones favorables para atraer a los niños a la escuela, proporcionándoles un entorno seguro donde puedan aprender y jugar, tener acceso a agua potable, controles médicos e información sobre salud e higiene.
Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, celebradas en los estadios Sánchez Pizjuán (Sevilla) y Santiago Bernabéu (Madrid), el partido solidario recaló este año en el feudo del Atlético de Madrid. Un año más, Sergio Ramos (Real Madrid) y Frederic Kanouté (Sevilla F.C.) fueron los embajadores de la acción junto al conjunto colchonero que actuó como anfitrión del evento.
Una decena de empresas han colaborado con el evento adquiriendo paquetes de entradas para repartirlas entre sus empleados o clientes. Se trata de El Corte Inglés, Iberdrola, Foster Wheeler, BNP Paribas, British Telecom, Sanitas, Ence, Orbital Grupo Comunicaciones, Westin Hotel Palace y Google Spain. Todos ellos han querido colaborar con la causa benéfica promovida por UNICEF y la Fundación Kanouté.
Muchas fueron las personalidades que no quisieron perderse la ocasión de asistir al partido. Don Enrique Cerezo (Presidente del Club Atlético de Madrid) encabezó la lista, junto a él asistieron Don Jaime Lissavetzky (Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes), Doña Matilde García (Directora General de Infraestructuras Deportivas del Consejo Superior de Deportes), Doña Amparo Valcarce (Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid), Don Ricardo García García (Subdelegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid), Don Juan Luis Revuelta (Subdirector General de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid), Doña Maria Ángeles García (Consejera de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha), Doña Consuelo Crespo (Presidenta de UNICEF), Don Gregorio Panadero (Presidente del BBVA), Don Roberto Parra (Director General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha), Don Sékou dit Gaossou (Embajador de Mali en España), Don José Luis Astiazarán (Presidente Liga de Fútbol Profesional), Don Jesús Alberto Díaz Péramos (Vicepresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles), Don Vicente Temprado (Presidente Federación de Fútbol de Madrid), Don Eduardo García (Secretario Comité Madrileño de Árbitros), Don Lázaro Albarracín (Vicepresidente del Área Social), Don Óscar Gil (Consejero), Don Severiano Gil (Consejero), Don Julio González Ronco (Director de la Fundación del Real Madrid) y Don Josep Cortada (Director de la Fundación del F.C. Barcelona), entre otros.
Como no podía ser de otra manera, el Atlético de Madrid se ha volcado con la organización del evento, tanto en el personal deportivo como en el laboral. La causa lo merece. Los jugadores rojiblancos han prestado su imagen para hacer las promociones del encuentro en los medios de comunicación, e incluso algunos ex jugadores como Milinko Pantic y Paulo Futre también han querido mostrar su cara más amable para con un proyecto tan solidario como es el 'Champions for Africa’. El Director Deportivo de la Fundación del Atlético de Madrid demostró que sigue en muy buena forma y a punto estuvo de marcar un gol.
Uno de los momentos estelares del encuentro se produjo justo antes del pitido inicial del colegiado cuando el Saque de Honor lo realizó el futbolista del Atlético de Madrid Sergio Kun Agüero. El hispano-argentino acompañado por Sergio Ramos, Frederic Kanouté y por dos niñas africanas, dio el pistoletazo de salida a un partido en el que todos y cada uno de los que participaron lo hicieron con un único objetivo: ayudar a la escolarización de los niños africanos.
Ambos equipos incluyeron en sus correspondientes formaciones a jugadores aficionados. En el equipo de la Liga BBVA formó Vicente Villa y en el Africa United Sergio Canivell. Radomir Antic y Míchel, fueron el dúo de técnicos en el equipo de la Liga BBVA y José Mourinho el del Africa United. El partido, que fue dirigido por el madrileño Antonio Rubinos Pérez (Árbitro Internacional que ya dirigió el encuentro de la pasada edición), tuvo una buena acogida entre la afición.
El equipo de la Liga BBVA estuvo capitaneado por Sergio Ramos (Real Madrid) y en él formaron: Joel (Atlético de Madrid), Ricardo (Osasuna), Xavi Oliva (Villarreal), Casillas (Real Madrid); Zé Castro (Deportivo de la Coruña), Antonio López (Atlético de Madrid), Botia (Sporting de Gijón), Marcano (Getafe), Víctor Sánchez (Getafe), Javi Venta (Levante), Vicente Villa (aficionado); Diego Rivas (Real Sociedad), Diego Castro (Sporting de Gijón), Canales (Real Madrid), Valerón (Deportivo de la Coruña), Valdo (Osasuna), Cristóbal (Villarreal), Mario Suárez (Atlético de Madrid), Mo Mbami (Almería); Baha (Málaga), Kalu Uche (Almería), José Ortiz (Almería), Callejón (Espanyol), Goitom (Almería), Sarpong (Real Sociedad), Quincy (Málaga).
En el África United jugaron bajo las órdenes de Kanouté (Sevilla): Kameni (Espanyol), Palop (Sevilla), Cobeño (Rayo Vallecano); Nelson (Osasuna), Dabo (Sevilla), Owusu (Rayo Vallecano), Mensah (Granada), Kitoko (Granada), Momo Sarr (Hércules), Ángel Sánchez (Alcorcón), Belenguer (Betis), Boateng (Getafe); Sumy (Albacete), Wakaso (Elche), Moha (Girona), Lass Diarra (Real Madrid), Cedric (Numancia), Sergio Canivell (aficionado), Pantic (retirado), Movilla (Rayo Vallecano); Bodipo (Elche), Webo (Mallorca), Koné (Sevilla), Quini (Alcorcón), Bangoura (Rayo Vallecano), Keita (Valladolid), Songo’o (Albacete), Lago Junior (Eibar), Futre (retirado), Jeremy (Alcorcón).
En un partido donde lo de menos era el rigor táctico y el ardor defensivo, el juego ofensivo y atrevido destacó por encima de todo. Al final el resultado reflejó un 2-3, con remontada incluida, a favor del Africa United. A los 15 minutos Sergio Ramos abrió el marcador (1-0) para el equipo de la Liga BBVA desde el punto de penalti. Kalu Uche anotó el segundo tanto del encuentro (2-0) a los 37 minutos tras batir a Palop con un disparo raso entre las piernas. Acortó distancias Wakaso (2-1) en el 13 de la segunda parte tras una bonita jugada individual. Quini fue el autor del empate (2-2), en el 26 del segundo acto tras un buen remate de cabeza que puso en el segundo palo Bodipo. Fue el propio Bodipo el autor del gol de la remontada (2-3) al culminar a bocajarro, en el minuto 86, una buena jugada colectiva de Moha y Keita.
Hubo muchos momentos divertidos en el transcurso del partido: Las subidas de Kameni y Casillas hacia las porterías rivales, Sergio Ramos 'pidiendo’ permiso para tirar el penalti a José Mourinho, los ambientes en los banquillos de uno y otro equipo, regates imposibles,… En definitiva se trataba de una bonita ocasión para hacer disfrutar a la gente y sobre todo para recaudar fondos para la escolarización de muchos niños en África.