La escuela deportivo-social de la Fundación en Tetuán es ya una realidad
La Fundación Atlético de Madrid cerró el miércoles 14 de octubre su visita institucional a Ceuta y Marruecos, con una apretada agenda diseñada expresamente para cumplir al máximo con la cantidad de lazos deportivos y solidarios que unen al Club Atlético de Madrid con ambas la ciudad española y el país vecino.
La gran obra social del Club ha aprovechado su visita para, por un lado, conocer de primera mano la Escuela deportivo-social que es ya una realidad en Tetuán, afianzando así el importante papel de la institución rojiblanca en cuanto a la expansión internacional a través de la cooperación. Por otro lado, la Fundación también amplía su alcance nacional, haciendo llegar su metodología deportiva y formativa a Ceuta, gracias a la Escuela de Tecnificación que ha puesto en marcha en la Ciudad Autónoma.
Enrique Collar (Presidente Fundación Atlético de Madrid), Germán Robles (Director General Fundación Atlético de Madrid), el ex jugador Milinko Pantic (Director Técnico de la Fundación Atlético de Madrid), y Pedro López (Director de Desarrollo de la Fundación) concluyeron en la mañana del martes con sus compromisos en Ceuta, donde serían recibidos por Juan Vivas (Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta) en la sede oficial. El regidor de la Ciudad recibió una camiseta rojiblanca en recuerdo de la visita y en gratitud por el trato otorgado a los miembros de la Fundación Atlético de Madrid durante su estancia.
Una estancia justificada y muy esperada, puesto que las Escuelas de Tecnificación y Formación de la Fundación Atlético de Madrid tienen sede en Ceuta. La gran obra social del Club tiene la intención de mantener esta alianza durante muchos años y poder así posibilitar que los niños y niñas ceutíes se enriquezcan de la metodología de trabajo rojiblanca. En este mismo sentido, la comitiva rojiblanca visitó las instalaciones del periódico 'El Pueblo de Ceuta’, patrocinador de la Escuela.
Seguidamente, la Fundación se desplazó de Ceuta a Tetuán, donde visitaron la 'Asociación Hanan’, la más importante ONG de todo Marruecos y centrada en la asistencia a niños y niñas con deficiencia física y cerebral. Allí, los miembros de la Fundación pudieron conocer en primera persona una asociación de 40 años de vida, que gestiona la primera escuela de FP de discapacitados reconocida por el Estado.
La 'Asociación Hanan’ tiene dos centros en Tetuán: Hanan I (escuela de FP para sordomudos, en la que participan 200 jóvenes, y Hanan II (escuela para discapacitados mentales y talleres de FP para 250 jóvenes). Además de estos centros, garantizan la formación de 150 niños en escuelas primarias y 90 en guarderías.
Durante la tarde, todos juntos se dirigieron al Estadio del Atlético de Tetuán, donde Milinko Pantic dirigió una charla a los entrenadores del Atlético de Tetuán para orientarles sobre la metodología de trabajo que se sigue en el Atlético de Madrid y, más concretamente, en las actividades deportivas de la Fundación. Los entrenadores allí presentes se interesaron también por la trayectoria profesional del ex rojiblanco, así como por sus próximos objetivos.
En las mismas instalaciones, se organizó una rueda de prensa con la presencia de Enrique Collar, Milinko Pantic, el Dr. Ahmed (representante del Atlético Tetuán) y el Dr. Bakounin (representante de la Asociación Hanan).
Tras los oportunos discursos institucionales, los presentes accedieron al terreno de juego del Estadio, en el que las personalidades presentes se encargaron de inaugurar oficialmente la Escuela deportivo-social de la Fundación Atlético de Madrid en Tetuán, que representa un paso importante en la labor de expansión que está cumpliendo la Fundación rojiblanca para ampliar sus fronteras. El proyecto que Don Enrique Cerezo (Presidente del Club Atlético de Madrid) se encargara de anunciar durante su visita a Tetuán en verano de 2007, es ya una realidad. Las actividades deportivas de la Fundación, con una importante función social y formativa, se encuentran en marcha desde hace casi un mes en la ciudad marroquí.
Aprovechando la presencia de uno de los héroes del doblete rojiblanco, Milinko Pantic, se diseñó una sesión de entrenamiento, dirigida por él mismo, en el que también participaron jugadores del equipo tetuaní.
La Escuela deportivo-social se ha puesto en marcha junto con la Asociación Hanan y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). En ella, unos 250 niños y niñas, al mitad de ellos discapacitados físicos y mentales de la 'Asociación Hanan’, disponen de un entrenamiento lúdico-deportivo un día por semana en las instalaciones de la ciudad deportiva del Atlético de Tetuán y otro día se dedica a las actividades socio-culturales.
Con esta visita, estas solidarias instituciones han regalado un día especial a unos niños que viven en situación de dificultad, a los que además de dedicar un especial entrenamiento basado en las técnicas del fútbol, se les hizo entrega de recuerdos, como unas equipaciones Nike con el lema 'Deporte para Todos’ para hacer de esta una jornada imborrable.
Violeta Segura