La FAM promueve su ayuda en Bolivia
Una vez más, la Fundación del Atlético de Madrid contribuye con su ayuda en un nuevo proyecto en Cochabamba, una ciudad situada en el centro de Bolivia, y que cuenta con una población total de 1,052,642 habitantes. La problemática que radica en esta zona, la cual intenta cambiar la FAM con su ayuda, es que a pesar de ser una de las ciudades de mayor importancia económica en el país, no deja de estar subdesarrollada, ya que, entre otras cosas, apenas subsiste con la ayuda proveniente de otros países.
El proyecto comenzó como una idea de un grupo de médicos odontólogas encabezado por Carmen Caldés Llopi y Ana Alfaro, con el fin de ayudar a las hermanitas de la Caridad de Santa Ana -cuatro religiosas que se encargan de ayudar a veinticuatro miembros de familias maltratadas y a 600 niños-. Por supuesto, ante esto, la FAM no dudó en aportar su granito de arena animando a estas dos emprendedoras, colaborando en el proyecto y aportando una gran ayuda en forma de donativo.
En su estancia en Cochabamba, la asistencia médica llegó a unos 600 niños de edades comprendidas entre los 1 y 15 años y a numerosas miembros de familias maltratadas. Atendieron a una media de 30 pacientes al día y colaboraron con las guarderías compuestas por 330 niños y niñas, en total. La Fundación del Atlético de Madrid contribuye con una ayuda que les sirve para arreglar los techos de las guarderías, entre otras cosas. Asimismo, colaboró en una cena benéfica aportando donativos, promoviendo el evento y el proyecto, y animando a los jugadores a que regalasen camisetas del Atleti para sortearlas entre los presentes. De esta cena se obtuvieron beneficios para el proyecto en Cochambamba con las hermanitas de la Caridad de Santa Ana.
La FAM no solo colabora aportando donativos o materiales, sino que está llevando a cabo un proyecto para crear, en esta ciudad, una escuela de fútbol de integración social. A través de voluntarios que se dedican a entrenar a adolescentes de entre 12 y 16 años, la ayuda aportada por la Fundación Atlético de Madrid está siendo clave para el cambio de la situación en Bolivia. 'Es sorprendente, porque son jóvenes que se dedican a jugar al fútbol, sino estarían en la calle haciendo de todo”, comenta una de las médicas asistentes, Carmen Caldés.
Con esto, la Fundación ampliaría el número de escuelas que tiene repartidas por todo el mundo, incluidas en su proyecto 'A Team For The World”. Un proyecto que nace desde la FAM y en la que colaboran otras fundaciones (OJI, FAO y OMS) con el fin de contribuir -siempre a través del deporte- en actividades humanitarias, acrecentando, de este modo, uno de los valiosos valores con los que nació la Fundación Atlético de Madrid en 1997. El objetivo de este proyecto en Cochabamba es, por supuesto, alejar a los niños de las calles.
María Ruiz y Mamen Crespo