ORGANIZADO JUNTO A OAFI Y EL COE

La Fundación Atlético de Madrid participó en el cuarto congreso 'Articulando el Deporte'

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y patrono de la Fundación, estuvo presente en el acto de inauguración del evento.

La sede del Comité Olímpico Español, en Madrid, albergó los días 6, 7 y 8 de marzo de 2024 el cuarto congreso 'Articulando el Deporte', organizado por la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) en colaboración con la Fundación Atlético de Madrid y el propio Comité Olímpico Español (COE).

En este evento, profesionales médicos de primer nivel y personalidades y atletas de renombre expusieron sus puntos de vista acerca de cómo practicar ejercicio físico en condiciones óptimas, cuidando las articulaciones para una vida larga, activa y de calidad.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y patrono de la Fundación, participó en el acto de apertura del congreso junto a Alejandro Blanco, presidente del COE; así como con Josep Vergés, presidente y CEO de OAFI y presidente AECOSAR; y el doctor José María Villalón, jefe de los servicios médicos de nuestro club, entre otras personalidades.

"La medicina deportiva está en constante evolución y redoblando sus esfuerzos por encontrar los mejores métodos para mejorar la salud ósea de los deportistas. El club que tengo el honor de presidir no es ajeno a este trabajo de investigación. Así, el pasado mes de febrero inauguramos en la ciudad deportiva de Majadahonda el Centro de Investigación en Deporte y Salud. En este innovador centro de la Fundación Atlético de Madrid se investigará -a través del uso de tecnología deportiva de alto rendimiento- sobre la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, buscando programas de actividad físico-deportiva que contribuyan a elevar el bienestar y promover la salud", afirmó Enrique Cerezo.

Un Centro de Investigación en Deporte y Salud que el jueves 7 presentaron ante el auditorio Irene Rodríguez, directora de la Fundación Atlético de Madrid; y Luis Maicas, quien lidera el grupo investigador de dicho centro con el apoyo de UNIR.

Además, a lo largo del congreso, José María Villalón participó en las ponencias 'Cómo preparar un derbi desde el punto de vista médico' e 'Innovación en monitorización cardiaca: avances y aplicaciones en el campo deportivo' y también, en la mesa redonda 'Dolor crónico de rodilla: ¿cómo combatirlo de forma natural?'. Igualmente, estuvo presente tanto en el acto de entrega de las becas García Bragado como en el de clausura.

Asimismo, Fernando Torres, leyenda rojiblanca y actual entrenador del Atlético de Madrid Juvenil A, participó en el coloquio 'Novedades en el manejo y seguimiento del traumatismo craneoencefálico leve y su impacto en el mundo del deporte', y Óscar Celada, médico del primer equipo, en la mesa redonda 'Condroprotección en el deporte: articulando el futuro'.

De la necesidad de disfrutar de una vida plena, activa y deportiva si sabemos cuidar nuestras articulaciones y alargar su vida útil nació 'Articulando el Deporte'. Algunos deportistas llevan su cuerpo al límite para mejorar su rendimiento. Este estrés añadido aumenta el número de trastornos musculoesqueléticos y de lesiones, entre ellas lesiones articulares. Por desgracia, hay muchos deportistas con problemas de salud articular: condromalacia rotuliana o femoropatelar, osteoporosis, dolor, inflamación crónica y aguda, entre otros.

La artrosis puede aparecer a edades tempranas debido a la práctica intensa del deporte y a la falta de conocimiento sobre cómo prevenirla. El desgaste de las articulaciones y las lesiones son las principales causas de artrosis, principalmente de cadera y rodilla, manos y hombro.