La Fundación Atlético de Madrid, presente en la conferencia Sharing Values
Germán Robles, representante de la Fundación atlética
Germán Robles, Director de la Fundación Atlético de Madrid, y la Presidenta del Atlético Féminas, Lola Romero, estuvieron presentes el pasado lunes 17 de Octubre en Málaga, donde impartieron una conferencia sobre la inclusión social, mejores prácticas y educación en el fútbol español.
Los participantes, provenientes de todos las entidades e instituciones que integran o participan del fútbol español, destacaron la importancia del deporte en general y del fútbol en particular para la difusión de valores deportivos y para luchar contra toda discriminación dentro y fuera del terreno de juego.
Deportistas, profesores, responsables federativos de la REFE, AFE, UEFA, LFP, equipos, fundaciones, árbitros y profesionales de la información deportiva debatieron sobre la capacidad del futbol para erradicar la exclusión social y poner freno a la discriminación en la sociedad. El colectivo del fútbol lleva años desarrollando estrategias en esta dirección, pero es necesario aumentar la implicación de equipos e instituciones para influir y promover modos de vida y pensamientos positivos. Así mismo, los participantes detallaron sus respectivos programas en marcha y los proyectos futuros para lograr un mayor compromiso del mundo del fútbol con esos valores positivos, comprometiéndose a seguir incrementando sus acciones en este campo por ser uno de los medios más eficaces para transmitir valores como la justicia, la deportividad, la tenacidad y, desde luego, la igualdad y el rechazo a la discriminación y al racismo.
La conferencia, organizada por Extra Time con la colaboración de la FARE (Fútbol contra el racismo en Europa), fue clausurada por la Rectora Adelaida de la Calle, tras la entrega de un premio al Seleccionador Vicente del Bosque por su compromiso claro y duradero contra cualquier tipo de discriminación. El entrenador de la selección española fue muy claro en su intervención, minutos antes de recibir el galardón: 'No podemos ser permisivos ni vacilantes en la lucha contra la discriminación –afirmó- y siempre apoyaré cualquier iniciativa contra el racismo y la xenofobia y estaré a favor de medidas rotundas, ejemplarizantes y definitivas para luchar contra los brotes que se puedan producir”.
Adelaida de la Calle se refirió a la importancia que tienen 'la formación y la educación para la transformación de la sociedad y en esta tarea de formar y educar a los niños y a los jóvenes es importante la labor que realiza la familia y lo que hacemos los educadores de todos los niveles, pero es también fundamental el ejemplo que dan las personas que son referentes para la juventud y hoy en día es innegable el papel fundamental que desempeñan los deportistas como espejo en el que se mira la juventud”.
El resumen de los objetivos lo esgrimió Paul Elliot Mbe, ex jugador del Chelsea y embajador de la Fare. Para Elliot: 'la igualdad de trato y de oportunidades no es un privilegio si no un derecho de todas las personas y los futbolistas, que somos los héroes de esta sociedad, tenemos un gran poder para conseguir que las cosas cambien, que se produzca un avance profundo y sostenible en la sociedad, y no podemos dar la espalda a esa responsabilidad”.