La Fundación del Atlético se vistió de gala para premiar a Del Bosque y a Diego Forlán
La Fundación del Atlético de Madrid sigue con su frenética actividad. En el desarrollo de sus proyectos, la Fundación rojiblanca ha querido realizar un reconocimiento a dos de los grandes protagonistas del pasado Mundial de Sudáfrica en un acto que fue presentado por Juan Carlos Rivero y Lola Hernández. Vicente del Bosque y Diego Forlán, ambos destacaron por diferentes motivos en el campeonato mundial del 2010. Por ello, desde la entidad y en nombre de su Fundación se ha querido otorgar al técnico y al jugador los Premios Extraordinarios a la Concordia y los Valores Humanos del Deporte.
Hay que recordar que Vicente Del Bosque, hombre tranquilo, ejemplo de sencillez, que huye del protagonismo y la polémica, se ha proclamado campeón del Mundial 2010 de Sudáfrica con el combinado español. Un logro que muy pocos han conseguido. En julio de 2008 se confirmó su nombramiento como Seleccionador Nacional en sustitución de Luis Aragonés, debutando con victoria por 0-3 el 20 de agosto de 2008 en un amistoso frente a la Selección nacional de Dinamarca. En junio de 2009 disputó la Copa Confederaciones, en la que consiguió el tercer puesto, tras vencer, en la prórroga, a la Selección sudafricana por 3-2 en la final de consolación. Entre septiembre de 2008 y octubre de 2009, consiguió la clasificación de España para el Mundial de Sudáfrica de 2010, ganando todos los partidos de la fase clasificatoria.
El 3 de julio de 2010 la Selección de España consiguió por primera vez en su historia el pase a unas semifinales de un Campeonato del Mundo de fútbol, al vencer 1-0 a la Selección de Paraguay. El 7 de ese mismo mes, alcanzó también por vez primera la clasificación para una final de un Campeonato del Mundo, tras ganar 1-0 a la Selección de Alemania, final que ganó el día 11 de julio por 1-0 a la Selección de los Países Bajos.
Por su parte, el uruguayo Forlán además de ser uno de los estandartes del equipo rojiblancos completó un Mundial inmejorable. En el ése campeonato compartió con cinco anotaciones el primer lugar en la tabla de goleadores junto a Thomas Müller, Wesley Sneijder y David Villa y formó parte del equipo de las estrellas. Forlán logró el Balón de Oro al mejor jugador del mundial, recibiendo 23,4% de los votos de las personas acreditadas por la FIFA y también formo parte del equipo ideal del mundial.
El acto de reconocimiento tuvo lugar en la Sala Vip del Estadio Vicente Calderón, que se vistió de gala para recibir a numerosas personalidades de todos los ámbitos. Como no podía ser de otra manera, Don Enrique Cerezo (Presidente de la entidad colchonera) no quiso perderse el evento y arropó tanto al jugador como al seleccionador.
El máximo representante de la entidad comenzó su intervención diciendo que 'hoy es un día especial para todos nosotros, es algo extraordinario encontrarnos aquí, en nuestro Estadio, para rendir un merecido homenaje a dos personas muy queridas. Siento a nivel personal una enorme satisfacción”.
'La Copa Mundial de fútbol de este pasado verano ha puesto en evidencia una vez más la gran relevancia que el deporte tiene, en todo caso, no podemos discutir, sea en el ámbito de los jóvenes, sea en el profesional, el deporte y el fútbol en particular es un fenómeno dominante en la sociedad. El fútbol practicado con pasión y atento sentido ético, especialmente entre los más jóvenes, se convierte en gimnasio de sana competición y perfeccionamiento físico, creo, es la mejor escuela de formación en los valores del hombre. Por este motivo, el fútbol debe ser un medio privilegiado de crecimiento personal y de contacto con toda la sociedad. La Fundación Atlético de Madrid, sigue y se interesa por el deporte, pero no sólo eso, si no también queremos preocuparnos por algo que va más allá del simple juego, los valores”, reconoció.
Don Enrique quiso destacar además los valores humanos de éstos dos personajes del deporte. 'Y eso, es lo que hoy celebramos, reconocer el deporte como imagen de vida a través de dos grandes personas como son Vicente del Bosque y Diego Forlán. Hoy, por tanto, vamos a realizar un merecido reconocimiento no sólo al éxito deportivo, si no a las virtudes humanas más importantes. Vicente y Diego, sois modelo para miles de personas en el mundo, vuestro ejemplo ha sido determinante, vuestra generosidad, respeto, esfuerzo, talento, y disciplina bien entendida son vuestro extraordinario bagaje. Vuestro camino sé que no ha sido fácil, lo habéis conseguido bajo el esfuerzo, día a día, y con humildad, eso os enaltece como grandes deportistas. Por todo ello, quiero daros las gracias en nombre del Club Atlético de Madrid y de la Fundación, es para nosotros un verdadero orgullo que aceptarais este Premio a la Concordia y a los valores humanos del deporte, premio por otra parte, otorgado con mucho cariño por todos nosotros”, dijo.
Para terminar, el Dirigente reseñó que 'para terminar, me gustaría reseñar, que las estructuras del fútbol estén llamadas a ser un terreno de auténtica humanidad, en el que se aliente a los jóvenes a cultivar los grandes valores de la vida, y a difundir las grandes virtudes que constituyen el fundamento de una digna convivencia, de tolerancia y de respeto a la dignidad de cualquier ser humano”.
Ésta fue una ocasión que reunió a numerosas personalidades, especialmente del ámbito del deporte. Acudieron Don Lázaro Albarracín (Vicepresidente del Área Social), Don Carlos Pita (Embajador de Uruguay), Don Juan José Lucas (Vicepresidente del Senado), Don Francisco Fonseca (Representante de la Comisión Europea en España), Don José Manuel Berzal (Concejal de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid), Don Fernando Zambrano (Director Deportivo de la Federación Madrileña de Fútbol), Don Enrique Yeves (Miembro de la Oficina de Información de la FAO en España), Don Vusi Bruce Koloane (Embajador de Sudáfrica en España), Don Ignacio González (Vicepresidente Primero del Gobierno de la Comunidad de Madrid), Don Francisco Javier Hernández (Viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid), Don Luis Aragonés (Ex seleccionador), Don Vicente Miera (Ex seleccionador), Don José María Amorrortu (Director de Fútbol Base), Don Enrique Collar (Presidente de la Fundación del Club Atlético de Madrid), Don Germán Robles (Director de la Fundación), Don Miguel Pérez (Accionista), Don Milinko Pantic (Director Deportivo de la Fundación del Atlético), Don Alfredo Relaño (Director de AS) y Don Eduardo Inda (Director de Marca).
Vicente del Bosque estuvo acompañado de su cuerpo técnico formado por Toni Grande (Segundo entrenador) y Javier Miñano (Preparador Físico); recibió el premio en manos de Don Enrique Cerezo y comentó que 'quiero agradecer a la Fundación del Atlético de Madrid este reconocimiento. Creo que la Fundación ha tenido un acto muy generoso conmigo. Todo el mundo sabe que tengo pasado madridista y me he criado en el Real Madrid, pero en el Atlético siempre me han tratado con mucho afecto. Como me decía este viernes Fernando Hierro, el Atlético es y ha sido siempre un club muy respetuoso y con muy buenas relaciones con el resto de clubes”.
Diego Forlán por su parte estuvo acompañado además de por Don Enrique Cerezo por sus compañeros de equipo y capitanes Simão y Antonio López que se deshicieron en piropos para él. El uruguayo recibió el galardón de manos de Don Enrique Collar. Con el premio en las manos, Forlán quiso comentar que 'quiero agradecer el premio a la Fundación del Atlético y me quiero acordar de mis padres por los valores que me han transmitido desde pequeño. El fútbol es un deporte de equipo y siempre procuro respetar al rival”.
El delantero del Atlético abordó también su relación con el técnico Quique S. Flores y dejó claro que 'lo hemos dicho muchas veces, nuestra relación siempre ha sido buena. Está claro que cuando no juego no me gusta, pero eso es normal en un jugador. El técnico es el que toma las decisiones y hay que respetarlas”.
Además, Forlán entre risas aseguró refiriéndose a su futuro 'tengo dos años y medio más de contrato si el Presidente me quiere renovar estaría encantado (risas)”.
Tanto el jugador como el seleccionador agradecieron el cariñoso gesto ideado por la Fundación del Atlético de Madrid y mostraron su apoyo en todos los futuros proyectos de la organización rojiblanca. Los dos protagonistas recibieron un premio creado por Emma Olivé, arquitecta y diseñadora de prestigio.
Para clausurar el acto tomó la palabra Don Ignacio González quien quiso destacar que 'ante todo quiero destacar el inmenso trabajo que está haciendo la Fundación del Atlético en nuestra sociedad. El fútbol es el principal escaparate en el que se reflejan los jóvenes y por eso debe estar lleno de valores. Los deportistas tienen que ser referentes ideales”.