La Fundación hizo balance del viaje a Argentina con la Fundación Sabato
Antes de dejar Buenos Aires, después de unos días muy intensos de trabajo, la Fundación volvió a reunirse con los responsables de la Fundación Sabato, que constituye su contraparte local en Argentina en el desarrollo de los proyectos solidarios de Buenos Aires, Rosario y San Nicolás, para hacer balance de todas las actividades realizadas a lo largo del viaje y establecer también algunas pautas de actuación para el futuro.
La importancia de las iniciativas que se han anunciado oficialmente a través de la presencia en el país latinoamericano del Presidente del Atlético de Madrid, Don Enrique Cerezo, hace que la Fundación necesite contar con la colaboración de alguien que esté in situ y que contribuya a desarrollar este proyecto haciendo de intermediario entre las personas que se encuentran en los lugares donde se va a intervenir, las instituciones argentinas, y la Fundación Atlético de Madrid. Todo esto se realizará de la mano de otro organismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo ACIED, que en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores supervisará la evolución del proyecto.
Pedro López, Director de Desarrollo de la Fundación Atlético de Madrid, se reunió por tanto con Doña Elvira González Fraga, Presidenta de la Fundación Ernesto Sabato, Nicolás Musich, Alejandro Musich así como otros dos integrantes de dicha Fundación y Nicolás Wernike, Director de Proyectos de la Oficina Técnica de Cooperación en Argentina en la sede del ACIED, antes de emprender su viaje de vuelta rumbo a Madrid.
En este encuentro se ha dejado claro que el proyecto se realizará por fases, por lo que todas las partes convinieron en que se procederá a implementar una cronología de actuaciones consensuada que se basará en las necesidades que existen en Bajo Flores, en el hogar de Raquel de Rosario y en el comedor de San Nicolás. Las acciones que se llevarán a cabo en estos tres lugares son diferentes, porque son distintas las realidades que hay en cada uno de estos lugares y las exigencias de las personas que están involucradas en ellas.
En algunos casos, como el de San Nicolás, será posible intervenir a corto plazo para efectuar las primeras obras de mejora, mientras que en otros hará falta esperar más tiempo para poder llevar a cabo las intervenciones que las distintas partes tienen pensado realizar. Por esta razón se procederá a elaborar una metodología de necesidades que marcará el camino a seguir de forma paulatina.
En Bajo Flores, por ejemplo, será necesario efectuar una convocatoria de niños que posteriormente entren a formar parte de las iniciativas que se organicen en el Club Deportivo Español, y por otra parte hará falta ponerse en contacto con otras organizaciones, ONGs y parroquias de la zona para que conozcan a la Fundación Atlético de Madrid y la Fundación Ernesto Sabato, que estén al tanto del proyecto que quieren realizar en su barrio, y se fíen de ellos. Ganar la confianza de la gente es algo fundamental, ya que muchas veces los vecinos de este lugar son víctimas de formas de clientelismo o de uso interesado del estado de necesidad en el que viven con fines políticos.
Además, se ha hecho hincapié en que los fines de estas acciones son de carácter fundacional y social, no mercantil. Los centros que se crearán no estarán destinados a buscar o criar talentos, sino a ofrecer nuevas oportunidades a los niños para que puedan tener una educación y de ahí unas condiciones de vida mejor. Así, Doña Elvira Gonzáles Fraga afirmó que 'queremos abrir a estos chicos nuevas puertas, enseñarles otros valores y maneras de vivir, que aprendan a leer o a ver películas. Queremos que haya profesores o monitores que estén encima de ellos. En las zonas rurales es más fácil hacerlo que en estos barrios de ciudad, pero nosotros queremos luchar para que también la gente de Bajo Flores viva una vida más sana, en armonía con la naturaleza y las buenas costumbres”.
El proyecto que realizará la Fundación Atlético de Madrid está concebido para ser un excelente imán que atraiga a los niños alejándoles de los peligros de la calle, que les ayude a conseguir un oficio y que sea un apoyo a la labor que realiza la escuela. Los integrantes de la Fundación Sabato, por lo tanto, se comprometieron a acudir mucho a estos lugares para mantener una relación 'calida y cercana” con las personas con la que el Atlético de Madrid ha entrado en contacto y a desarrollar su función de representantes de la Fundación rojiblanca en Argentina de la mejor forma posible.
M.T. Chirivì