La Fundación participó en la charla sobre deporte y discapacidad
El club estuvo representando por Alejo García- Naveira, psicólogo del deporte y coordinador de la Alianza para la Educación en el Deporte de la Fundación Atlético de Madrid.
El Colegio de Piscólogos de Madrid albergó un simposio sobre la práctica deportiva y las ventajas que ésta tiene para la salud en las personas con discapacidad. A este coloquio asistieron Alejo García- Naveira, psicólogo del deporte y coordinador de la Alianza para la Educación en el Deporte de la Fundación Atlético de Madrid, Leonardo Beltrán, responsable de comunicación de la Fundación Atlético de Madrid, Javier Luengo, director de FEAPS Madrid, Carlos Pinto, psicólogo y entrenador del equipo de fútbol de la Fundación Manantial, que está presente en la Liga de Fútbol para personas con discapacidades psíquicas, Carlos Herguedas, jinete paralímpico, César Carlavila, director del Departamento de Deportes del Plan ADOP, y medallista en los juegos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, donde participó como atleta, y por último la psicóloga Belén Gómez, técnico de inserción laboral en Astor.
El coloquio comenzó con una introducción que corrió a cargo de Alejo García Naveira. El representante de la Fundación quiso agradecer la participación de los ponentes en esta charla informativa, y dio algunos puntos claves que tiene el deporte en las personas con discapacidad, y cómo su práctica de forma regular posee una serie de ventajas que ayudan a la mejora de su vida diaria, tanto a nivel físico, psicológico como social.
Javier Luengo, de FEAPS Madrid comentó que en relación del deporte con la discapacidad se presentan tres modelos diferentes: el modelo tradicional, cuyo objetivo es la diversión de los individuos, el modelo rehabilitador que consiste en utilizar el deporte como terapia, y el último es el modelo social que busca llevar a cabo la práctica deportiva a nivel comunitario. La idea es que por ejemplo se pueda promover la autodeterminación, que exista un mayor número de oportunidades, favorecer la inclusión a través del deporte, y que exista una mayor accesibilidad a nivel informativo en los polideportivos.
Desde su punto de vista se hace necesaria una normalización en los distintos centros polideportivos para que faciliten el acceso a las instalaciones a las personas con discapacidad, sea del tipo que sea. El objetivo es que a través del deporte se mejore la calidad de vida de estas personas.
La realidad hoy día es muy distinta, ya que los clubes deportivos para personas con discapacidad intelectual están poco desarrollados, hay una escasa formación y por lo tanto una oferta muy reducida de actividades para este colectivo.
César Carlavila, atleta paralímpico en los juegos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, habló sobre el funcionamiento de las diferentes categorías presentes en el deporte paralímpico, especialmente en el atletismo. Un comité clasificador realiza una serie de test a los aspirantes para evaluar las capacidades que tienen éstos para poder competir. Posteriormente pasan a formar parte de una Master list (Lista maestra o principal), por el que se tiene controlado al deportista, tanto a nivel nacional como internacional.
En la actualidad Carlavila desarrolla un papel clave como director del Departamento de Deportes del Plan ADOP, que se encarga de facilitar al deportista paralímpico las consiciones tanto económicas como deportivas para facilitar el día a día del deportista.
Carlos Pinto es entrenador del equipo de fútbol 7 que tiene la Fundación Manantial. En su equipo participan jugadores con algún tipo de discapacidad psíquica y comentó que el objetivo a seguir es que estos chicos adquieran la suficiente autonomía en el entorno, y en su vida diaria a través de la práctica del fútbol. Además el fútbol contribuye a un mayor desarrollo de las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo.
Por último Carlos Herguedas (sordomudo) comentó sus experiencias a través de un deporte como la hípica. Deporte que le apasiona y le aporta mucho en su vida cotidiana.