La Fundación visitó a una ONG senegalesa que lucha contra la ablación
La Fundación Atlético de Madrid, con Pedro López, Director de Desarrollo, a la cabeza, aterrizó en Senegal en la madrugada del sábado 6 al domingo 7. Un calor sofocante y un caos circulatorio fue el contraste percibido por los periodistas y miembros de la Fundación a su llegada al aeropuerto senegalés, donde viajaron para unirse a los expedicionarios de 'Rumbo al Sur’.
En la mañana del domingo, el equipo de periodistas junto a los miembros de la Fundación visitaron la región de Thies, a 60 kilómetros de Dakar, donde se encuentra la sede de Tostan, una pequeña ONG fundada en 1991 con la que colabora la Comunidad de Madrid y que tratan de formar a los habitantes de las pequeñas comunidades por medio de música, danza y teatro, basados en la tradición africana. Khalidou Sy, Director de la Asociación de Tostan en Senegal, ofreció una charla sobre uno de los objetivos principales que persigue la organización: la abolición de la ablación en Senegal, siendo uno de sus logros más significativos el abandono voluntario y progresivo de la ablación en más de 3.000 aldeas del país africano.
Por la tarde, el grupo se trasladó a Balida, una pequeña comunidad donde los visitantes pudieron tomar conciencia de las difíciles condiciones de vida de la zona. La expedición tuvo un gran recibimiento por parte de los habitantes de la zona.
Pedro López y el responsable de la citada comunidad mantuvieron una reunión privada en la que hablaron sobre la importancia del deporte para el desarrollo y educación de los jóvenes de las regiones senegalesas. Tanto es así, que aprovecharon la oportunidad para barajar posibles formas de colaboración, como podría ser la donación de material deportivo y equipaciones.
El Director de Desarrollo de la Fundación Atlético de Madrid, transmitió el orgullo por formar parte de esta interesante iniciativa, declarando que 'tuvimos un recibimiento muy cariñoso. Al Atlético de Madrid le viene muy bien conocer en primera persona los proyectos de cooperación que lleva a cabo la CAM tanto en África como en América Latina. Senegal es uno más de los países en los que queremos aportar nuestro granito de arena. Tienen muchas necesidades y, una vez más, no hemos dudado en formar parte de esta interesante iniciativa”.
Violeta Segura