La Fundación y AESLEME se unieron para prevenir accidentes de tráfico
La Fundación Atlético de Madrid y AESLEME, en colaboración con La Caixa, celebraron el lunes 18 de mayo, en CaixaForum (Pº del Prado, 36), la charla 'Te puede pasar”, sobre prevención de accidentes de tráfico dirigida a los chicos y chicas del Atlético Féminas y de las Escuelas del Club Atlético de Madrid.
La charla fue impartida por Doña Mar Cogollos (Directora de AESLEME) y por Doña Manuela González-Estéfani (Personal Sanitario), con el objetivo de transmitir a niños y jóvenes cómo pueden prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y que consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes.
Además, se contó con la presencia de Don Enrique Collar (Presidente de la Fundación Atlético de Madrid), Don Javier Lezcano (Director General de la Fundación Atlético de Madrid), Don Pedro López (Director de Desarrollo de la Fundación Atlético de Madrid), Don Santiago Platas (Director Territorial de La Caixa), Don José Miguel López-Crego (La Caixa) y Doña María Vargas (Directora Deportiva del Atlético de Madrid).
La ponencia comenzó con la intervención de Doña Manuela González-Estéfani, quien hizo una introducción a los niños y niñas sobre lo que es una lesión medular y sus consecuencias físicas, momento en el que destacó que 'las lesiones medulares pueden producirse a nivel cervical, dorsal o lumbar, produciendo importantes consecuencias físicas y sensoriales. Actualmente, unas 1.000 personas en España tienen lesiones medulares, una lesión que no tiene cura.”
La conferencia por parte de Doña Mar Cogollos, que con 25 años tuvo el accidente que le ocasionó sus lesiones medulares, estuvo estructurada en tres apartados:
Prevención primaria: Causas que producen los accidentes y formas de prevenirlos (Educación vial).
Prevención secundaria: Qué hacer cuando se produce un accidente para no agravar las lesiones existentes.
Prevención terciaria: Consecuencias de los accidentes de tráfico: traumatismos craneoencefálicos, lesiones medulares. Problemas físicos, psicológicos, familiares y sociales a los que se enfrenta una persona después del accidente (barreras arquitectónicas, trabajo, ocio…).
La Directora de AESLEME expuso a los jóvenes los mecanismos con los que se puede evitar que un accidente en la carretera te cambie la vida, destacando 'es obligatorio uso del cinturón de seguridad, ya que en caso de colisión el peso se multiplica por diez; o el reposacabezas, que debe estar siempre a la altura de la parte superior de la cabeza, porque si lo llevas por la nuca tendrás más posibilidades de tener lesiones cervicales (como me pasó a mí) que provocan tretaplejia.”
Además, Doña Mar Cogollos se dirigió a los jóvenes canteranos del Atlético de Madrid para que fueran conscientes de que 'cuando os dicen que vuestra vida va a empezar de nuevo, es muy duro. Se pasan momentos de mucha tristeza porque la vida tal como se vive no va a ser la misma. De entrada, te embarga el miedo a peder a tu pareja, a perder tu trabajo… y, en definitiva, a perder tu independencia. Debéis tomar todas las precauciones oportunas para evitar accidentes, aunque he de deciros que la vida no termina por tener una lesión medular. Ante cualquier circunstancia, hay que intentar que nuestra vida sea lo más completa y feliz posible.”
AESLEME cumple 19 años desarrollando su campaña de prevención 'Te puede pasar’ en colegios, institutos, universidades y cuarteles. La campaña ha llegado a más de 2.000.000 de niños y jóvenes, cifra que se ampliará el próximo 18 de mayo gracias a la colaboración de la Fundación Atlético de Madrid, que quiere colaborar para que este mensaje de prevención en la carretera llegue a toda la sociedad.
Violeta Segura