Patrocinadores principales

RIYADH AIR CaixaBank

Atlético de Madrid Escudo Atlético de Madrid

ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN ATLÉTICO DE MADRID

La IV Copa Superación demuestra el poder del fútbol inclusivo como herramienta de cambio social

La Fundación Atlético de Madrid ha celebrado la cuarta edición de la Copa Superación en el Centro Deportivo Majadahonda convirtiéndose un año más en la gran fiesta del fútbol inclusivo.

Más de cien jugadores y jugadoras de distintas edades y nacionalidades fueron un verdadero ejemplo inspirador de coraje y corazón demostrando que los valores del fútbol y el balón, como nexo de unión, son una herramienta idónea de transformación social. Además, esta edición contó con unos invitados muy especiales: los ‘guau-luntarios’ de la Fundación, tres perros de la Asociación Yaracan entrenados para realizar actividades y dinámicas con niños con autismo y condiciones de espectro TEA, discapacidad intelectual, en tratamiento oncológico o derivados de psiquiatría infantil.

La Fundación Atlético de Madrid, con el apoyo de Fundación LaCaixa y Logista, cuenta con escuelas sociales y de fútbol adaptado repartidas por toda España con jugadores y jugadoras con discapacidad intelectual, necesidades especiales, autismo, Síndrome de Down o en riesgo de exclusión social además del equipo que participa LaLiga Genuine. La Copa Superación es una fecha marcada en rojo en el calendario y la cuarta edición ha vuelto a contar con un cartel de lujo en este torneo que trasciende la barrera del deporte con la participación de PSG For Communities, Celta Integra Zelnova, Escuela Social de Alicante, Equipo Genuine Fundación Atlético de Madrid, Escuela Fútbol Adaptado María Corredentora, Fundación Querer, Escuela Fútbol Adaptado de Arganda del Rey y Equipo Voluntarios Fundación Atlético de Madrid.

“Ver a todos estos jugadores y jugadoras jugando juntos en un mismo campo disfrutando del fútbol y sus valores más puros es un motivo de orgullo. Hoy se representan valores que llevamos muy dentro en la Fundación y que trabajamos a lo largo del año en nuestras escuelas: trabajo en equipo, compromiso, solidaridad, entrega, compañerismo, afán de superación, empatía... Sin duda son valores que van más allá del campo y que ayudan a hacer una sociedad mejor”, explicó Adelardo Rodríguez, presidente de la Fundación Atlético de Madrid.

“Ha sido un verdadero placer participar, lo hemos pasado en grande. Muchos era la primera vez que viajaban. Merçi!”, apuntaba Ryan, portero del PSG For Communities. “Es un torneo espectacular y poder jugar donde entrenan Griezmann, Sorloth, Julián y todos los jugadores del Atlético de Madrid es algo increíble”, comentaba Aaron, del Celta Integra Zelnova. “Es un orgullo jugar la Copa Superación, todos juntos. Muy divertido”, subrayaba Lucía, del equipo rojiblanco de La Liga Genuine al tiempo que su compañero Jorge destacaba que “es una experiencia inolvidable, y poder enfrentarnos al PSG, al Celta y a otros equipos es algo que recordaremos siempre”. Cata, de la escuela de Arganda del Rey, resumía el sentir de los más de cien participantes: “Es una pasada poder participar en la Copa Superación, estamos muy agradecidos a la Fundación Atlético de Madrid por organizarlo e invitarnos”.

Clemente Villaverde -presidente de Fundación LaLiga-, Antón Álvarez -vicepresidente del Celta Integra Zelnova-, Manolo Sánchez Delgado -leyenda rojiblanca-, Ignacio Silván -, concejal de festejos del Ayuntamiento de Majadahonda- participaron, junto a Adelardo Rodríguez -presidente de la Fundación Atlético de Madrid- en la emotiva entrega de medallas y trofeos a los participantes como broche final a una inolvidable jornada.

“Es un proyecto fantástico que ya lleva cuatro años demostrando su impacto tan positivo. El fútbol es una herramienta de cambio fantástica y la Fundación del Atlético de Madrid lo hace fantástico, es fundamental el trabajo que se está haciendo”, señaló Clemente Villaverde. “Ha sido una gran oportunidad para Celta Integra, que siempre decimos que es el corazón del club, para vivir una enorme experiencia y estamos muy agradecidos a la Fundación del Atlético de Madrid. Es algo maravilloso para los jugadores y las familias que generan un ambiente maravilloso. Es buenísimo que, a través de iniciativas como la Copa Superación, los chavales puedan integrarse, crecer, tener un grupo de amigos, tener nuevas experiencias…”, apuntó Antón Álvarez. Por su parte, Ignacio Silván, quinto teniente de Alcalde de Majadahonda, aseguró que “es un maravilla poder ver a todos estos jugadores y jugadoras dándolo todo, es un orgullo para el Ayuntamiento de Majadahonda. La Copa Superación de la Fundación Atlético de Madrid es una referencia. Ya lo dijimos en la primera edición y para nuestra ciudad es un placer poder sumar”.

Desde Logista, Eva Imbernón, recalcó “lo mucho que ayudan torneos como la Copa Superación a distintos colectivos, es un gusto verlos integrados. Es una causa común, va creciendo y es un gran proyecto por el que hemos apostado desde hace años”. Por parte de Fundación La Caixa, Alejandro Fernández de las Peñas, apuntó que “es uno de los eventos más entrañables para nosotros junto a las escuelas de la Fundación. Ellos superan todo tipo de límites, trabajan entrenan y muestran una deportividad tremenda”. Desde Matrix, Antonio Galán, recalcó “el orgullo de poder participar de forma activa con nuestra maquinaria deportiva en este torneo. Nosotros queremos impulsar el deporte y que llegue a todo el mundo”. Eugenio García, representante de Coca-Cola, no quiso perderse la causa, una más en la que colabora con la Fundación: “Es un torneo increíble, para nosotros es una prioridad estar con la Fundación. Es importante este tipo de iniciativas para dar visibilidad al tercer sector, ha sido una mañana increíble”.

En su firme apuesta por la inclusión e impacto social, la Fundación Atlético de Madrid cuenta con el Centro de Investigación en Deporte y Salud buscando mejorar la calidad de vida y salud de sus distintos colectivos. Esta temporada, además de seguir contando con maquinaria de alto rendimiento deportivo como el empleado por la élite deportiva gracias a Matrix, el ‘CIDS’ ha dado un salto cualitativo convirtiéndose en un hub de innovación con el objetivo de aumentar su impacto.