TRAS SU DIANA FRENTE AL ALAVÉS

Luis Suárez alcanzó los 500 goles como profesional

El delantero 'charrúa' continúa haciendo historia y con sus 19 tantos como rojiblanco, ya acumula el medio millar en su trayectoria deportiva.

Gracias al tanto que firmó este domingo contra el Alavés, Luis Suárez alcanzó la marca de los 500 goles oficiales en su carrera profesional, habiendo conseguido sus 19 dianas más recientes vistiendo nuestra camiseta. Un registro al alcance de muy pocos futbolistas, que ratifica su condición goleador de época y que le sitúa, por méritos propios, entre los grandes arietes de la historia.

Desde su estreno en la élite defendiendo la elástica del Club Nacional de Football, el delantero uruguayo ha dejado huella en forma de goles allá por donde ha pasado, a lo largo de una trayectoria que arrancó el 3 de mayo de 2005. Casi 16 años perforando redes en las competiciones más exigentes, para cimentar un gran palmarés colectivo pero igualmente repleto de distinciones individuales.

Tras completar el curso 2005/06 en su país, Suárez dio el salto a Europa para fichar por el Groningen y solo una campaña después, se incorporó al Ajax. Allí siguió incrementando sus cifras anotadoras temporada tras temporada, hasta coronarse como mayor realizador de la Eredivisie en la 2009/10, con 35 dianas.

Posteriormente, en la 2010/11, se unió al Liverpool, equipo en el que heredó el '7' del máximo goleador 'red': Ian Rush. Un dorsal que también portaron otros mitos de 'The Kop', como Ian Callaghan, Kenny Dalglish o Kevin Keegan, si bien no notó el peso de la historia 'red'. En Anfield también se convirtió en el mejor artillero de la Premier, en la 2013/14, campaña en la que además conquistó su primera Bota de Oro. Números que le otorgaron un pasaporte hacia LaLiga, donde en la filas del FC Barcelona volvió a lograr el doblete Pichichi - Bota de Oro en la 2015/16.

Tras seis temporadas como azulgrana, el pasado verano se incorporó a nuestro club y gracias a su puntería y olfato ha dado continuidad al legado de una ilustre nómina de delanteros que, cómo él, también portaron el dorsal '9'. Curiosamente, entre ellos no se encuentra un Forlán que eligió el '7' para hacer historia, pero que como compatriota y leyenda rojiblanca le dio la bienvenida. Junto a él, llevó a Uruguay al cuarto puesto del Mundial 2010 y al título de la Copa América 2011; torneos en los cuales siguió sumando dianas para acabar convirtiéndose, a posteriori, en el máximo realizador del combinado 'charrúa', con 63 dianas hasta la fecha.

Ya en su estreno en el Wanda Metropolitano, Suárez dio muestras de su instinto protagonizando el mejor debut atlético en 20 años, con dos goles y una asistencia frente al Granada. Asimismo, sus 16 tantos en sus primeros 17 partidos supusieron su mejor puesta de largo en cuantos clubes ha militado y también, el mejor inicio goleador de un delantero con un equipo nuevo en LaLiga en el siglo XXI.