Maxi se volcó en la preparación del viaje de Don Enrique Cerezo a Argentina
En Argentina todo está listo para la llegada de Don Enrique Cerezo. En las tres ciudades en las que se desarrollará el viaje del máximo mandatario rojiblanco, Buenos Aires, Rosario y San Nicolás, se está trabajando para poner a punto todos los detalles de una visita que prevé una cargada agenda de actos. Dada la importancia de este viaje, una representación de la Fundación Atlético de Madrid encabezada por su Director de Desarrollo, Pedro López, se desplazó a tierras argentinas dos días antes de la llegada del Presidente, para mantener reuniones previas con los integrantes de las instituciones involucradas en los proyectos que la entidad rojiblanca realizará en el país latinoamericano, gracias a la asistencia que le ofreció desde su llegada a Buenos Aires Nicolás Wernicke, Responsable del Área de Proyectos de la Oficina Técnica de la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Tras visitar algunos lugares de la capital donde se llevarán a cabo las iniciativas previstas en el programa de este viaje, la siguiente parada fue Rosario, la segunda ciudad más importante de Argentina. Allí la Fundación del Club contó con la colaboración especial del jugador de la primera plantilla Maxi Rodríguez, que se volcó de forma absoluta en la organización previa de la visita del Presidente a su ciudad natal.
El capitán rojiblanco fue quien impulsó una de las iniciativas que la Fundación Atlético de Madrid desarrollará en los próximos meses de la mano de la Comunidad de Madrid, de la Fundación Ernesto Sabato,que representa la contraparte local de la Fundación rojiblanca en Argentina, y con la supervisión de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. Gracias a la ayuda de estos tres agentes se contribuirá a la mejora de un centro de acogida para mujeres solas, madres solteras, niños en riesgo o con problemas familiares y personas desamparadas dirigido por Raquel Buttazzoni, que en la ciudad de Rosario se conoce simplemente como 'el hogar de Raquel’.
El miércoles por la tarde, en la calle Córdoba 3744 todo el mundo esperaba ansioso la llegada del jugador rojiblanco. Éste no era aún el día de la visita oficial de Don Enrique Cerezo, pero en la ciudad ya se había corrido la voz de que el futbolista colchonero iba a hacer una visita en este centro y nadie, ni los vecinos, ni los periodistas, ni sus seguidores, sobre todo los niños más pequeños, querían perderse la oportunidad de conocer de cerca a la estrella del Atlético de Madrid. El cariño con el que fue recibido Maxi fue una demostración evidente de la importancia que el internacional tiene para su ciudad, en la que es considerado un ídolo, primero por su trayectoria en los Newell’s Old Boys y después por su militancia en la Liga española, que le ha permitido adquirir una notoriedad de carácter internacional. Aquí, gracias a él, son muchos los aficionados del Atlético de Madrid.
Cuando Maxi llegó a la puerta de la casa de Raquel, todos los presentes se acercaron para estrecharle la mano, sacarse una foto con él o pedirle un autógrafo. El argentino atendió a todos ellos, dando muestra de gran sensibilidad, cariño y cercanía hacia su gente, y visitó el centro de aocgida saludando a las chicas que estaban trabajando en la cocina y también a los alrededor de cincuenta hombres desamparados reunidos en el comedor de este centro y que pronto se levantaron para saludar y aplaudir a su invitado especial agradeciéndole la sorpresa que les dio.
La dueña del centro de acogida no se despegó de él en ningún momento. Ilusionada al máximo y emocionada por esta visita, Raquel declaró ante los medios de comunicación que 'éste para mí es un momento divino. Es un sueño hecho realidad. Contar con la colaboración de Maxi y de la Fundación Atlético de Madrid para este proyecto es algo muy importante. Yo sólo trato de ayudar a las mujeres que están solas, a la gente que está desamparada para que vean que en este lugar pueden tener acogida y que gracias a nuestro trabajo pueden tener una vida mejor”.
Esta mujer, que fue Concejala del Municipio de Rosario de 1983 a 1988, siempre se dedicó a asuntos de carácter social. Se había comprometido a construir un centro de acogida, y mantuvo su promesa. Así, tres años antes de que terminara su mandato, se terminaron las obras de construcción de este centro del que Raquel se encargaría personalmente al final de su carrera política. Ésta, en realidad, no fue más que la continuación de una vida dedicada enteramente a los demás. Ella es la mamá de todos, y ellos son todos mis hijos”, explica mientras acaricia a Tiziano, un niño del centro que adoptó hace unos años, y que desde el principio demostró ser el aficionado más forofo de Maxi Rodríguez. Su deseo, por tanto, es el de 'sacar a los niños de la calle, y de ayudar a los más mayores a buscar un trabajo y a estar ocupados durante el día para recuperarlos también gracias a actividades como el deporte y el fútbol, para que no tengan que ser internados”.
Maxi es una persona muy influyente en Rosario. De ahí la alegría que sintió Raquel al ver que el jugador rojiblanco se mostrara interesado a apadrinar su proyecto. Una decisión que el argentino tomó por una cuestión familiar, porque como explicó a los periodistas que acudieron a esta cita, 'este lugar que conozco bien, que está ligado a mi familia. Mi madre y mi tío siempre colaboraron con Raquel y entonces pensé hacerlo yo también a través del respaldo de mi Club, el Atlético de Madrid, que mediante su Fundación trabaja en muchos proyectos solidarios en todo el mundo, no sólo en España, y que se vuelca siempre con los más necesitados. La entidad me dio su apoyo y aquí estamos. Desde luego son estas cosas las que llenan el corazón, los partidos más importantes que hay que jugar con gran alegría e ilusión”.
Tras esta emotiva visita, Maxi siguió ejerciendo de anfitrión y acompañó a Pedro López y Nicolás Wernicke a la sede Ayuntamiento, donde mantuvieron una reunión con Don Sergio Barrios, Responsable de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario, Doña Laura Alfonso, Subsecretaria de Acción Social y Don Rolando Dal Lago, y algunos integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Rosario entre los cuales estaban Antonio Ratmer, Secretario Adjunto de esta organización, y Sergio Rodríguez, Secretario Gremial.
Pedro López volvió a explicar de forma detenida los proyectos en los que está involucrado el Club rojiblanco en la ciudad de Rosario. En esta sede se mostró la disponibilidad a valorar la posibilidad de crear unas escuelas de tecnificación para niños a través de la colaboración de la Conserería de Deportes de la Comunidad de Madrid. Un proyecto que, sin embargo, se realizaría a largo plazo, ya que la necesidad primordial, también en orden temporal, es la de crear una escuela deportivo-social cerca de la casa de Raquel, donde los niños puedan practicar su deporte preferido, integrándola con los valores de carácter educativo y formativo. La voluntad de la Fundación del Atlético de Madrid y del Gobierno Regional de Madrid es la de extender este proyecto del ámbito más social al deportivo, pero actuando de tal forma que el centro de acogida de Raquel, que es el principal motivo por el que el Club se ha volcado con la ciudad de Rosario, ocupe un lugar central.
Así las cosas, los que los representantes del Ayuntamiento reiteraron su total colaboración con el fin de conseguir que el hogar de Raquel se convierta en un sitio mejor y más equipado y para que de forma paulatina 'se puedan crear espacios de inclusión e integración para los niños en los barrios más vulnerables de la ciudad para sacarles de los peligros de la calle”, como afirmó Doña Laura Alfonso. La unión de los aspectos sociales y deportivos es algo que la Municipalidad valora de forma espacial, ya que como subrayó Don Rolando Dal Lago, 'nuestras puertas están abiertas para colaborar en iniciativas en los que se crucen estos dos ámbitos. Queremos seguir trabajando en este ámbito y la calidad de los actores que están involucrados nos dan la seguridad de que se va a realizar un gran proyecto para solucionar problemáticas sociales relevantes”.
La implicación del Ayuntamiento de Rosario es algo que invitó al optimismo de cara el futuro y que alegró tanto Maxi como los integrantes del Sindicato de Trabajadores que subrayaron 'el impacto que provoca ir a ver la casa de Raquel. La labor que ella realiza es impresionante, sobre todo en unas circunstancias en las que no siempre se puede contar con el apoyo institucional. El lugar es difícil de mantener y esa mujer es como si fuera la madre sustituta de todos. Por eso la ayuda de Maxi es fundamental para ellos y esperemos que pronto se pueda realizar este proyecto”.
El papel que puede desempeñar el futbolista no es sólo una expectativa pendiente de ser confirmada, sino una realidad. Desde que se conoció su implicación en esta iniciativa solidaria, muchas instituciones y comercios empezaron a hacer donaciones al centro y a colaborar de forma activa con su dueña enviándole nuevas camas, colchas, un frigorífico y una nueva cocina para la casa. 'Gracias a su ayuda todo será más fácil”, asegura, sonriente, Raquel.
El viaje de la Fundación, sin embargo, no terminó aquí. Aún quedaba una cita en San Nicolás, a 70 km de Rosario, donde estaban esperando los representantes de la Municipalidad en la nació Leo Franco junto con los amigos del cancerbero argentino para ultimar los detalles de la visita del Presidente Cerezo en su pueblo. La expectación de los vecinos de esta localidad es muy grande. El sábado, tanto para ellos como la gente de Rosario, será un día muy especial.
M.T. Chirivì