Un héroe del Doblete para el banquillo rojiblanco
Diego Simeone formó parte de la gloriosa plantilla que sumó Liga y Copa en la temporada 95-96
Diego Pablo Simeone, uno de los héroes del histórico Doblete rojiblanco de 1996, llega al Atlético de Madrid para dirigir a la primera plantilla tras la destitución de Gregorio Manzano. Nacido en Buenos Aires (Argentina) el 28 de abril de 1970, el 'Cholo' tiene una dilatada trayectoria deportiva, primero como jugador y ahora como entrenador. Como jugador, llegó al Atlético de Madrid en la temporada 94-95 para jugar durante tres temporadas y ser una pieza clave en la conquista de la Liga y la Copa del Rey en la 95-96. En esa primera etapa se ganó el respeto y el cariño de la afición rojiblanca, motivo por el que volvió a jugar en el Atlético de Madrid en 2003 durante otras dos campañas.
Simeone comenzó su carrera deportiva en el Vélez Sarsfield argentino, para dar el salto a Europa en 1989, concretamente al Pisa, donde jugó tres temporadas. De ahí pasó al Sevilla (1992-94) hasta que fichó por el Atlético de Madrid, donde jugó otras tres campañas. Después, vuelta a Italia para jugar en Inter (1997-99) y Lazio (1999-2003). Regreso al Atlético (2003-05) para terminar su periplo como futbolista en Racing de Avellaneda en 2006.
Simeone logró siete títulos como jugador. Los dos primeros, con el Atlético de Madrid, la Liga y la Copa del Rey en la temporada 95-96, otro en el Inter de Milán, la Copa de la UEFA en la 97-98, y los otros cuatro, con la Lazio, Liga, Copa, Supercopa de Italia, en la 1999-2000 y Supercopa de Europa, en la 2000-2001. Y, en la selección, conquistó la Copa América en dos ocasiones (1991 y 1993) y la Copa Confederaciones en 1992, además de lograr la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1996.
Su trayectoria como entrenador está jalonada también por dos títulos importantes en Argentina, donde hizo campeón del Torneo Apertura a Estudiantes de la Plata en 2006, y, dos años después llevó a la conquista del Torneo Clausura a River Plate. El Cholo comenzó a entrenar en el equipo donde acabó como jugador, Racing, para luego dirigir a Estudiantes, River Plate, San Lorenzo, Catania y de nuevo Racing, de donde llega al Atlético de Madrid.
En River Plate dirigió al delantero colombiano Falcao, con el que vuelve a coincidir en el conjunto rojiblanco. El Cholo tuvo en Falcao a un delantero que fue vital en la conquista del título con sus goles y siempre que el colombiano ha hablado del que fuera su técnico lo hizo para destacarle: “Simeone me hizo vivir el fútbol como la vida”. El ‘9’ rojiblanco dijo en esa entrevista a ‘La Gazzetta dello Sport’ que “estuvimos poco tiempo juntos pero tuvo un gran impacto en mi modo de entender el fútbol, viviéndolo con esfuerzo, seriedad, ejerciendo de profesional las 24 horas del día”.
Se da la circunstancia que dos de los equipos de Simeone como jugador, Lazio y Atlético de Madrid, van a enfrentarse en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Europa League, competición que el 'Cholo' conquistó con el Inter de Milán con su nomenclatura anterior de Copa de la UEFA.